Betanzos convierte a María Balteira en la guía de la Feira Franca Medieval del 800 Aniversario

Betanzos convierte  a María Balteira  en la guía de la Feira Franca Medieval  del 800 Aniversario
el ideal gallego-2019-07-11-016-dd44ca95

Como hace más de seiscientos años, Andrade O Bo comparecerá ante una multitud airada, concentrada en la croa del antiguo Castro de Untia. Betanzos apura la organización de la Feira Franca Medieval 2019, marcada por la celebración del octavo centenario y la incorporación de escenas “sorpresivas” que, como las actividades adelantadas, irán de la mano de María Balteira, la más destacada de las “soldadeiras” de la corte de Alfonso X, natural de San Vicente te Armea. “Queremos que sexa a primeira dunha serie de novidades que iremos incorporando nos próximos anos”, expuso Barral antes de indicar que también se recuperan las jarras de barro de los inicios, de las que se distribuirán siete mil unidades, con la imagen del 800 Aniversario de Betanzos.

Desde mañana hasta el domingo, en el entorno monumental, adornado con centenares de estandartes, se instalarán más de cien puestos de venta (133).

 

Solicitudes

De las casi cuatrocientas solicitudes cursadas por artesanos y comerciantes, se atendieron 98 peticiones, y el resto, hasta completar los 133, estarán ocupados por asociaciones del municipio, empresarios del casco histórico y puestos de gastronomía de la subasta pública de este 2019.

La alcaldesa, María Barral, apuntó al compromiso de los vecinos como una de las claves del éxito de la cita que, un año más, contará con la intervención de casi dos centenares de voluntarios que, unidos a la dedicación y entrega de los empleados municipales y la colaboración de los patrocinadores (Abanca, Gadis, Esrella Galicia y Coca-Cola), son los pilares sobre los que descansa la Feira Franca de Betanzos.

Así, mientras los ciudadanos ultiman ornamentación y vestuario, los organizadores apuran el control de las estructuras que comenzaron a instalar los artesanos y de las escenas más vistosas que –salvo la Expulsión dos Leprosos, en la que por primera vez no irán animales ni carro por seguridad– no introducirán novedades respecto a otras ediciones, entre ellas la Revolta Irmandiña o la Batalla das Cen Doncelas.

En cuanto al presupuesto de esta edición, la mandataria municipal detalló que asciende a 73.000 euros, pero que, teniendo que se ingresan 4.050 por publicidad y que a estos se suman las subvenciones por ser Festa de Interese Turístico de Galicia, la recaudación por puestos y subastas, el gasto neto, es decir, lo que la Feira Franca Medieval cuesta al Ayuntamiento de Betanzos son unos 15.000.

Betanzos convierte a María Balteira en la guía de la Feira Franca Medieval del 800 Aniversario

Te puede interesar