El Congreso rechaza la petición del Poder Judicial al defender la vía de urgencia y reclama respeto

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se dirige a una Junta de Portavoces | e. para (ep)
|

El Congreso de los Diputados respondió ayer a la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de requerirle un informe sobre la reforma de este órgano que se tramita en la Cámara y le comunicó que no tiene por qué hacerlo, además de pedirle “respeto” al Poder Legislativo.


La Mesa del Congreso respondió a la petición elevada por el CGPJ, que pedía una reconsideración sobre la decisión de no pedir ningún informe al Consejo sobre la proposición de ley de PSOE y Podemos que propone limitar sus funciones cuando haya finalizado su mandato, una iniciativa que ya se está tramitando.


Un pleno extraordinario del CGPJ celebrado el pasado 21 de enero mandó esta petición de reconsideración a la Mesa, quien en su reunión de ayer volvió responder que no es necesario tal informe. En su acuerdo aprobado por mayoría, la Mesa alega por una parte que solo los diputados pueden presentar escritos de reconsideración sobre sus decisiones, pero no puede hacerlo “ningún otro sujeto”.


Por otro lado recuerda que tiene potestad para decidir si remite o no una iniciativa legislativa al Consejo para que emita informe.


Defiende igualmente haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso, y niega haber habilitado lo que quedaba del mes de enero para tal fin, como alegó el propio CGPJ.


Potestad de la Mesa

En cualquier caso, la Mesa subraya que ejerce su potestad conforme a la Constitución, cumple con las funciones que le atribuye el Reglamento de la Cámara, entre ellas la de respetar las deliberaciones y decisiones de esta.


Y pide a las demás instituciones el mismo respeto “en el ejercicio de las funciones que les puedan atribuir las leyes emanadas de las Cortes”.


En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista, Adriana Lastra, defendió el acuerdo de la Mesa y subrayó que “la potestad legislativa del Estado la tienen las Cortes”, que, “en ningún caso, están obligadas a pedir informes o comparecencias previas, en este caso del CGPJ”.

Uno de los miembros de la Mesa, el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú, dijo después en rueda de prensa que aceptar que el CGPJ enmendara una decisión del Congreso supondría “limitar el principio de autonomía” del Poder Legislativo.


“Aquí hay división de poderes y el recurso del CGPJ no cabe”, subrayó el diputado, incidiendo en que, si fuera la Mesa del Congreso quien hiciera determinadas juicios sobre decisiones del Poder Judicial, “sería considerado una barbaridad”.


Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, arremetió contra los populares por llevar años “bloqueando de manera inconstitucional” la renovación del CGPJ, y también ha lamentado que el poder legislativo haya tenido que darle un toque al judicial.


“Los letrados de esta casa han tenido que recordar al CGPJ la separación de poderes”. “Llevan dos años sin legitimidad democrática y ahora pretenden incurrir en la actividad del legislativo”, lamentó Echenique.

Por su parte, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, reclamó que no se hable del acuerdo como un “acuerdo de la Mesa” sin aclarar que no es unánime sino mayoritario, porque -recordó- su partido ha votado en contra de esa decisión. 

El Congreso rechaza la petición del Poder Judicial al defender la vía de urgencia y reclama respeto