La Xunta dice que su plan educativo se basa en el “equilibrio” lingüístico

La Xunta dice que su plan educativo se basa en el “equilibrio” lingüístico
Rubén Ríos y Valentín García presentan el proyecto “Camiñantes do Noso” | lavandeira jr (efe)

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, aseguró que el modelo educativo en Galicia “se basa en el equilibrio entre las dos lenguas” y no se corresponde exactamente con el modelo que promulga el Consejo de Europa a través de la Carta Europea de Lenguas Regionales Minoritarias. 

Así lo expresó el secretario xeral de Política Lingüística ayer en la presentación de la serie documental “Camiñantes do noso” en el Pazo de San Roque en Santiago, donde defendió que el gallego tiene “los mejores datos de competencias” en comparación con otras comunidades que también cuentan con lengua propia. 

Distintos modelos
“La Carta Europea lo que dice es que debe haber distintos modelos de educación en cada una de las lenguas o modelos mixtos, para que los padres puedan optar por qué modelo escogen. Ese no es el modelo de Galicia pero tampoco el de Cataluña”, explicó. 

Según el secretario, el modelo gallego “funciona” porque tras 30 años con medidas de normalización lingüística “el 98% de la gente joven es capaz de entender el gallego y el 92% dice que es capaz de hablarlo”. 

“Otra cosa es luego el uso que hagan. Pero ese es otro debate”, añadió  García, que alude a que la Xunta continúa trabajando para solucionar un “problema común” que tienen todas las lenguas minoritarias y que es el uso que se da de la misma en entornos urbanos, donde, dijo, “es más bajo de lo que nos gustaría”. 

Estas declaraciones se producen a tenor de las protestas y concentraciones en las últimas semanas de la comunidad educativa en Galicia, coordinadas por A Mesa Pola Normalización Lingüística, que aluden a diversos informes desfavorables con el uso del gallego en la educación elaborados por el Consejo de Europa y la ONU. 

Desde A Mesa consideran que la presencia del gallego en las aulas es “insuficiente” y que el gobierno gallego “pone trabas” al uso de esta lengua en el ámbito educativo, por lo que han solicitado que se celebre una reunión urgente con la Xunta para abordar sus demandas. 

Valentín García afirma que tanto desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística como desde la propia Xunta se reunieron varias veces con A Mesa y que volverán a hacerlo “tantas veces como haga falta” pero que en estos momentos no han podido hacerlo debido a diversos problemas de agenda. 

Además, según García, desde la Xunta se dio respuesta al informe del Consejo Europeo informado sobre la decisión de contar con un “modelo propio”, que, insiste, “da buenos resultados”.

La Xunta dice que su plan educativo se basa en el “equilibrio” lingüístico

Te puede interesar