Miles de personas celebran el centenario del Día da Patria por toda Galicia

Miles de personas celebran el centenario  del Día da Patria por toda Galicia
Vista de la manifestación del BNG que celebró el Día da Patria manteniendo la Praza da Quintana como escenarios| EFE

El BNG se exhibió “más vivo que nunca” para celebrar el centenario del Día Nacional de Galicia desde las siete ciudades gallegas. Su portavoz nacional, Ana Pontón, encabezó los actos de la formación desde la Praza da Quintana, en Santiago, donde en torno a un millar de simpatizantes clamó por “unha Galiza ceibe” -.

Desde el escenario situado tras la Catedral, Pontón, convertida ya en líder de la oposición gallega tras las elecciones del 12 de julio, pronunció un aplaudido discurso en el que recalcó la “identidad” de la formación, con su apuesta por el “derecho de autodeterminación”, mientras cargó contra “la corrupción” de la monarquía española aprovechando la visita de Felipe VI para realizar la Ofrenda al Apóstol Santiago.

A escasos cien metros de esta ceremonia religiosa en la Iglesia de San Martiño Pinario, presidida por el rey, criticó “el espectáculo lamentable” de la política estatal: “Les preocupa más mantener los privilegios y tapar la corrupción de la Casa Real que los problemas del día a día de miles de ciudadanos de nuestro país”.

“Queremos decirles a aquellos que están ahí, en San Martiño Pinario, que tienen que recurrir a la policía para defenderlos, que no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y que no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción”, exclamó, entre vítores de los asistentes al evento de A Quintana.

En esta misma línea se pronunció el secretario xeral de Galiza Nova, Paulo Ríos, quien tomó la palabra antes que Pontón para calificar a Felipe VI como “una figura anacrónica” que “representa ese colonialismo de represión” por parte del Estado español. “Que se entere don Borbón: ¡Hoy, en la Quintana y en todo el país, Galicia no tiene rey!”.

 

“Punto de Partida”

Con el viento de cola de las elecciones gallegas, que situaron al BNG como segunda fuerza en la comunidad con la cifra histórica de 19 diputados en el Parlamento y con el triple de votos que cuatro años atrás, Ana Pontón insistió en que el 12 de julio “no es un punto de llegada”, sino “un punto de partida” para un partido que se muestra “imparable”.

“No nos conformamos. Vamos a trabajar duro para que Galicia tenga, por primera vez en su historia, un gobierno del BNG que mire por su país”, reclacó, insatisfecha porque las urnas, a pesar del buen resultado que dieron a su formación, mantuvieron la mayoría absoluta del PP de Feijóo.

No obstante, Pontón prometió a todas las personas que el 12J- confiaron en el Bloque que darán “lo mejor” de ellos mismos “cada día para estar a su altura”. “Vamos a trabajar aprendiendo de lo mejor de la sociedad gallega y con el horizonte de seguir defendiendo un futuro de esperanza”, añadió.

Con el objetivo de ser “fuerza mayoritaria” en la Comunidad en el futuro, Pontón hizo un llamamiento a la militancia para agradecerle “toda su lealtad” y “generosidad”, pero también para instarle a “seguir fortaleciendo” su proyecto y lograr “que ese sentimiento de país, que es mucho, se aglutine en torno al BNG”.

En un 25 de Xullo marcado por la pandemia, el BNG abogó por repartir los festejos del centenario del Día da Patria con diferentes actos desde las siete ciudades gallegas que conectaron en directo con la Praza da Quintana, donde no faltó la presencia de representantes del Partido de El Bierzo.

Con gritos de “¡Viva el BNG!” y “¡Viva Galiza ceibe!” acabó un discurso escuchado en todas las siete urbes gallegas, con líderes locales y comarcales.

Miles de personas celebran el centenario del Día da Patria por toda Galicia

Te puede interesar