La viuda de Morente y su yerno testifican hoy por la muerte del cantaor

La viuda de Morente y su yerno testifican hoy por la muerte del cantaor

Aurora Carbonell, viuda del cantaor Enrique Morente, y su yerno, el diestro Javier Conde, testifican hoy ante el juez en relación a la denuncia que presentaron por una presunta negligencia médica que derivó en la muerte del artista el 13 de diciembre de 2010.

El titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid investiga la muerte del cantaor, que estaba siendo tratado de un cáncer de esófago por el doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Complutense y jefe de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Además del doctor Moreno, hay otros facultativos imputados, entre ellos Javier Rubio de Molina (anestesista) y Jorge Calvo (cirujano).

El juez ha aceptado la declaración de la viuda y el yerno del fallecido, quienes estuvieron en la Clínica La Luz desde el ingreso del cantaor, el 2 de diciembre de 2010, según el abogado de la familia, Ignacio Gordillo.

Enrique Morente falleció en este centro sanitario tras haber sido operado dos veces: la primera el día 4 de diciembre, y la segunda, la madrugada del 5 al 6 de diciembre, cuando experimentó un empeoramiento de su estado a la una de la madrugada.

La familia Morente atribuye la muerte a una "grave negligencia médica", sostiene que murió "desangrado", y sospecha que el doctor Moreno pudo no estar en el quirófano durante la segunda operación.

El informe de la autopsia señaló que el cantaor murió por un "deterioro multiorgánico" originado por las complicaciones sufridas en la operación para tratar un cáncer de esófago.

Las declaraciones de la viuda y el yerno del artista fallecido se producen después de que el pasado 30 de marzo se presentara un informe del Hospital 12 de Octubre, según el cual el doctor Moreno realizó, entre las 00.00 y las 20.00 horas, un trasplante hepático en el citado hospital la noche en la que Morente fue operado por segunda vez en la Clínica La Luz.

Dos testigos aseguraron ante el juez que el doctor Moreno operó al cantaor esa madrugada.

Esta declaración supone una "contradicción" con el informe del 12 de Octubre, según Ignacio Gordillo.

Por su parte, el letrado de la Clínica La Luz, Pablo Castañeda, explica que en el 12 de Octubre "había una cirugía programada, que se pospone ante la urgencia del episodio grave que sufre Enrique Morente" a la una de la madrugada.

Asimismo, el pasado 30 de marzo, los tres peritos médicos propuestos por el abogado de la familia se ratificaron en su informe técnico, según el cual la praxis aplicada no fue la adecuada y el anestesista tampoco siguió los protocolos internacionales.

En dicho informe, sí se estimó correcta la actuación de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Luz.

La viuda de Morente y su yerno testifican hoy por la muerte del cantaor

Te puede interesar