La OSG homenajea en su concierto de María Pita a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

La plaza coruñesa se llenó para elevar la música sobre la violencia | quintana
|

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, un acontecimiento tradicional en las fiestas de la ciudad, estuvo marcado este año por el recuerdo hacia las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves.
La actuación estaba prevista para el pasado sábado por la noche, pero debido a los imprevistos acontecimientos todo el programa de las fiestas fue suspendido durante el fin de semana.
La Sinfónica estuvo dirigida de forma magistral por el director de origen ruso Dima Slobodeniouk. Tras unas sentidas palabras como homenaje hacia todas las víctimas, la agrupación musical comenzó a tocar durante una hora aproximadamente en la Plaza de María Pita.
El concierto comenzó con “La forza del destino” de Giuseppe Verdi a modo de apertura. Continuó con la pieza “Pavana para una infanta difunta” de Maurice Ravel y “Francesca di Ramini, perteneciente a la ópera 32 de Piotr Ilich Chaikovski. La función se cerró con “Negra Sombra”, compuesta por Juan Montes.
En un principio, el concierto iba a tener un mayor número de piezas, muchas de ellas de carácter más alegre y festivo. Sin embargo, desde la Orquesta Sinfónica de Galicia decidieron retirarlas e incluir otras de un tono más sobrio, acordes con el motivo del concierto, ya que no se trataba de un acontecimiento de las Fiestas de María Pita. Era un homenaje musical en toda regla. Hasta en la página web de la agrupación se cambió el nombre del concierto. “Sinfónica de Galicia y Dima Slobodeniouk - Concierto en memoria de las víctimas de Barcelona y Cambrils” se podía leer.
La Banda Municipal de A Coruña también cambió su fecha, que en un principio estaba prevista para el pasado domingo. Esta actuará hoy a las 20.30 en el escenario principal de María Pita. Su concierto estará compuesto por diversos tipos de música, como pasodoble, zarzuela, música tradicional gallega, música propia compuesta por los integrantes y diversas interpretaciones de éxitos atemporales de autores como Frank Sinatra. El programa contará también con una transcripción de carácter musical del la historia por todos conocida de Guillermo Tell.
Otro concierto que se canceló fue el de la Sinfónica de Galicia Xóven. Su concierto se había fijado para el pasado viernes a las 20.30 horas en María Pita. Finalmente, fue suspendido y desde el Ayuntamiento han asegurado de forma oficial que lamentablemente este concierto no podrá llevarse a cabo durante las Fiestas de María Pita 2017.

La OSG homenajea en su concierto de María Pita a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils