Feijóo ve un modelo de colaboración territorial en la eurociudad Chaves-Verín

Feijóo ve un modelo de colaboración territorial en la eurociudad Chaves-Verín
GRA112. VER�N (OURENSE), 14/04/2014.- El presidente de la Xunta, Alberto N��ez Feij�o, durante su intervenci�n en el acto de presentaci�n de la Agrupaci�n Europea de Cooperaci�n Territorial, celebrado esta ma�ana en la antigua aduana esp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió ayer a la eurociudad Chaves-Verín como un “modelo de colaboración” transfronteriza y como un ejemplo de “vocación europeísta”.
Durante la presentación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Chaves-Verín, en la sede de la eurociudad que forman localidades de Portugal y Galicia, el titular de la Xunta afirmó que esta asociación entre ambos territorios no es “un artificio político”, sino que genera el “marco jurídico” de una trayectoria de colaboración surgida entre ambas ciudades, que aglutinan a más de 60.000 habitantes.
“La forma más acertada de hacer política es la que surge instigada por acciones espontáneas de la ciudadanía” como ha sido la eurociudad, señaló Feijóo.
Los vecinos “decidieron saltar la raya” y compartir inquietudes y objetivos, abundó.

utilidad
Esta “herramienta de gran utilidad” supone que Chaves y Verín volverán a ser “pioneros en la cooperación transfronteriza” y abre la “puerta a la financiación necesaria para sacar el máximo rendimiento del potencial de estas relaciones”.
Trabajarán sobre varios ejes. La creación de una conciencia de ciudadanía y la “cohesión” quedan patentes con la puesta en marcha de “la tarjeta de la eurociudad” de la que disponen “más de 6.000 habitantes”.
Asimismo, Feijóo hizo especial hincapié en la firma de un convenio para “optimizar” los servicios de los hospitales públicos de ambos territorios. Se mostró convencido de la viabilidad de este convenio que podría firmarse en mayo.
Esta cooperación se orienta en trabajar por convertir la eurociudad en “un referente en el sur de Europa” en termalismo, formando “profesionales e investigando todas sus aplicaciones”. Junto a estas estrategias, se establecen también acciones medioambientales en el entorno del río Támega, prosiguiendo el proyecto iniciado en torno al corredor ecológico y fluvial.
Tanto el presidente de la AECT Antonio Cabeleira, como su director y regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, reiteraron la importancia.
Jiménez insistió en la creación de una “zona franca social” así como la importancia de dinamización y promoción económica a través del turismo termal.
Así, destacó el proyecto de creación en Verín de un “hotel escuela” para formación en termalismo, y un centro de investigación de agua termal en Chaves. n

Feijóo ve un modelo de colaboración territorial en la eurociudad Chaves-Verín

Te puede interesar