España agilizará la acogida de asilados al enviar misiones a Italia y Grecia

España agilizará la acogida de asilados al enviar misiones  a Italia y Grecia

España creará de forma inmediata dos misiones de enlace que se enviarán a Italia y Grecia, con apoyo de las embajadas y oficinas consulares de ambos países, para trabajar con funcionarios locales y definir los perfiles de los refugiados que quieran venir a España consiguiendo así una mejor acogida.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que Italia y Grecia tienen la tarea de organizar las primeras medidas de identificación, documentación y transporte de los refugiados.
Para ello España enviará esas misiones de enlace para trabajar in situ con los funcionarios italianos y griegos en la definición de perfiles que permita “una mayor acogida e integración en cada estado miembro”, aseguró la vicepresidenta.
También apuntó que se está coordinando el trabajo con las organizaciones no gubernamentales en las zonas para acelerar los trámites que permitan esa definición de perfiles y poder trabajar en origen en pro de una mejor acogida e integración en España.

Decisión comunitaria
Explicó que este proceso no lo decide España, sino que está marcado por unas decisiones comunitarias y por una previa actuación de los estados. “No es fácil organizar por parte de los estados receptores una tarea así”, reconoció.
En este sentido, Sáenz de Santamaría subrayó que España quiere colaborar con ellos y no “entorpecerles”. “Los estados que han recibido este número tan importante de refugiados, que tienen que organizar unas tareas previas antes de que puedan ser trasladados a nuestro país, merecen nuestra comprensión y apoyo”, afirmó.
Explicó que España mandará esas misiones de enlace –que estarán coordinadas por una persona de la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior– “para cooperar y no para entorpecer, dificultar o marcar un ritmo que no sea el más idóneo”.
Se trata, continuó Sáenz de Santamaría, de tareas de documentación, preparación de transportes, traslados, definición de perfiles y de los mecanismos de acogida e integración.
“Estas cosas hay que hacerlas bien, estamos hablando de personas, familias enteras, niños, mayores, que vienen a un estado no para una situación de emergencia, sino a quedarse para siempre”, dijo.
La vicepresidenta señaló que el Gobierno quiere acoger “bien” a las personas que decidan venir a España y no que a los pocos días decidan marcharse.
Preguntada por el hecho de que la Generalitat valenciana abrirá un corredor marítimo, en colaboración con la naviera Baleària, para facilitar la llegada de 1.100 refugiados desde la isla griega de Lesbos a esta región, ha insistido en que se trata de un trabajo que tiene que estar “muy bien organizado”.
“Si lo hacemos ahora evitaremos problemas en el futuro. Tenemos que ir todos juntos. La Comisión Europeo así nos lo pide”, recalcó la vicepresidenta en la rueda de prensa.

España agilizará la acogida de asilados al enviar misiones a Italia y Grecia

Te puede interesar