El Ayuntamiento espera que el carril bici metropolitano se ponga en marcha este año

|

El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, espera que antes de fin de año el carril bici metropolitano sea una realidad, disminuyendo de esa manera los riesgos que asumen los que se desplazan a pedales dentro y fuera de A Coruña: “Hai un convenio a piques de firmarse entre o concello e a Diputación para dar una conexión a o carril bici que circula polo paseo de Culleredo e que remata na Pasaxe e darlle unha conexión polo centro da cidade”. Grandío expresó sus esperanzas de que “o podamos ver neste ano executado”.
Infraestructuras cómo estas son vitales para colectivos como los ciclistas, muy vulnerables en las vías con tráfico muy intenso, como probó el accidente múltiple de la semana pasada en A Guarda, donde se registraron varios heridos graves y un fallecido. A Coruña no dispone de ninguna vía que haga más accesible. Como pone de relieve Fran García, responsable de la iniciativa Escola da Bici y miembro del colectivo Mobi-liza. “Yo siempre les digo a la gente que empieza “si queréis suicidaros, id por Alfonso Molina’ y lo mismo ocurre con la avenida de A Pasaxe”. El problema es que ambas vías están muy saturadas de tráfico,  y son de alta velocidad.  

carretera de eirís
Excepto en algún tramo de la venida de A Pasaxe, el límite es de 80 kilómetros por hora para ambas vías, aunque García señala que “nadie respeta la velocidad”. Cuando se lleve a cabo la proyectada ampliación (sea cual sea la forma que adopte finalmente) se espera poder solucionar este problema. Pero, por el momento, la única salida aceptable para el tráfico ciclista es la carretera de Eirís, que recomiendan todos los colectivos. 
Por eso, el anuncio de Grandío ha servido para levantar los ánimos de un colectivo que arriesgar a circular entre el tráfico pesado. Jesús Saleta, secretario del Club Ciclista Riazor, asegura que estaría “muy, muy, muy bien” que se consiguiera conectar el carril del paseo de O Burgo con el centro de la ciudad. “Porque el de O Burgo está muy bien, y tiene buenos accesos al resto del área metropolitana”. 

por secundarias
Claro que no siempre se trata de infraestructuras. García recuerda que los ciclistas deben procurar evitar las avenidas grandes. No al acceder a la ciudad, porque sería difícil, sino al circular por sus calles: “Por ejemplo, no ir por la ronda de Nelle o la de Outeiro, sino por calles interiores con el tráfico más calmado”. 
“Los conductores, sobre todo los mayores, no respetan a los ciclistas”, señala Saleta. Él mismo fue atropellado el año pasado en Santa Cristina, y sabe lo importante que es extremar las precauciones.

El Ayuntamiento espera que el carril bici metropolitano se ponga en marcha este año