Desarticulada una organización de tráfico de drogas con la detención de 12 personas en A Coruña

Desarticulada una organización de tráfico de drogas con la detención de 12 personas en A Coruña
08 noviembre 2019 A Coruña.- Ingresa en prisión la banda albanesa que asaltó varios chalés en A Zapateira Dos agentes de la Guardia Civil conducen a uno de los detenidos a los juzgados

Las comandancias de Guardia Civil de A Coruña y de Oviedo, así como la Jefatura Superior de Policía de Galicia, han procedido a la detención de 12 personas afincadas en la provincia coruñesa por un supuesto delito contra la salud pública, en su modalidad del tráfico de drogas, con la agravante de pertenencia a organización criminal y por delito de blanqueo de capitales.

Según ha informado el Instituto Armado, con motivo de las investigaciones que realiza la Guardia Civil en los entornos próximos a la delincuencia, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña y de Oviedo tuvieron conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a introducir de forma regular en la Comunidad gallega y en el Principado de Asturias diferentes partidas de droga, principalmente hachís, suministrándolas a diferentes distribuidores los cuales se encargan de su venta a los consumidores finales.

Durante el mes de octubre del año 2018, y a raíz de las investigaciones que desarrollaban ambas unidades, en el marco de la denominada 'Operación Noega-Coervo' se "produjeron varias coincidencias en cuanto a los investigados en diferentes operaciones por cuyo motivo se mantuvieron los contactos oportunos a fin de coordinar el trabajo realizado por ambas unidades".

"A medida que se fue avanzando en las investigaciones se pudo comprobar que la organización criminal asentada, inicialmente, en el Principado de Asturias, disponía de ramificaciones en la vecina Comunidad gallega y se producían continuos intercambios de sustancias que, en su mayoría, procedían del sur de la península, principalmente, de las provincias de Cádiz y Málaga", han relatado las mismas fuentes.

Consecuentemente con las investigaciones realizadas por dichas unidades se fueron identificando a lo integrantes de esta organización criminal, "los cuales desarrollaban su actividad delictiva desde años atrás, por cuyo motivo, algunos de ellos estaban siendo investigados por varias unidades de la Policía Nacional, tales como el Greco y la Udyco de A Coruña y la UCRIF de La Línea de la Concepción-Cádiz", han abundado.

"Esfuerzo conjunto"

Estas circunstancias motivaron que, a finales del año 2019, ambas fuerzas policiales acudieran a una mesa de coordinación "donde se llegó al acuerdo de realizar un esfuerzo conjunto", ha puntualizado la Benemérita, con el fin de "concluir con la identificación de los miembros que componían la organización criminal y proceder a su detención".

A partir de ese momento, Guardia Civil y Policía Nacional colaboraron operativamente en la desarticulación de la citada organización criminal. Así, entre los días 18 y 29 de abril de 2020 se procedió a la detención de 12 personas como presuntas autoras de un supuesto delito contra la salud pública con la agravante de pertenencia a organización criminal.

Drogas

Como resultado de dicha investigación fueron incautados 8.193 gramos de resina de hachís de alta calidad cuya presentación mayoritaria era en las denominadas "bellotas" y que, habitualmente, son transportadas en el interior del organismo humano tras haber sido ingeridas, han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, se procedió al desmantelamiento de una plantación, en modalidad 'indoor', de cannabis (marihuana) compuesta por más de 1.150 plantas de diferentes tamaños, que fue hallada en varios habitáculos pertenecientes a un establecimiento hotelero sin actividad, ubicado en la conocida localidad de Montesalgueiro, en el muncipio de Aranga (A Coruña).

"Con el ánimo de ocultar la mencionada plantación indoor, la organización habría realizado las oportunas obras de acondicionamiento al objeto de asegurar el acceso a los mencionados habitáculos y, para dichos fines, habrían construido una pared falsa y abatible que permitía la entrada, exclusivamente, a los conocedores de la existencia de dicho dispositivo", han explicado.

La inversión económica realizada por la organización para la instalación 'indoor' habría superado los 30.000 euros y el peso total de la marihuana incautada ascendió a 16.562,90 gramos, con un valor en el mercado ilícito de 83.650 euros.

En cuanto a los 8.193 gramos de hachís intervenidos a los implicados, su precio en el mercado ilícito habría superado los 45.880 euros, han señalado las mismas fuentes.

Durante la explotación de la operación, y además de las citadas detenciones, han sido practicados cuatro registros domiciliarios en las localidades de A Laracha (2), Montesalgueiro-Aranga (1) y Arteixo (1).

También han sido incautados nueve vehículos, algunos de ellos de gama alta; más de 14.000 euros en metálico; 11 terminales de telefonía móvil y numerosos aparatos electrónicos y fertilizantes pertenecientes a la plantación de cannabis desmantelada.

Empresario coruñés

Tras las detenciones practicadas durante el mes de abril se inició una investigación patrimonial que derivó en la detención de un empresario coruñés al que se le investiga por su supuesta implicación en un delito de blanqueo de capitales procedente del tráfico ilícito de drogas, pues "colaboraba con uno de los líderes de la organización en diferentes actividades económicas con el objetivo de que éste último pudiera beneficiarse, personalmente, de los ingresos que percibía producto de su ilícita actividad de la compraventa de sustancias estupefacientes", han matizado.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de las localidades de Carballo y Betanzos (A Coruña), que han acordado el ingreso en prisión de tres de ellos como miembros principales de la organización.

Con esta actuación policial, desarrollada conjuntamente por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se considera desarticulada una organización criminal que "desarrollaba su actividad delictiva a caballo entre las vecinas comunidades autónomas de Galicia y Asturias".

Desarticulada una organización de tráfico de drogas con la detención de 12 personas en A Coruña

Te puede interesar