La Xunta licitará este primer trimestre la mejora del tramo entre Porzomillos y Oza

La conselleira Ethel Vázquez se reunió con el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González, ayer en A Coruña | Javier Alborés
|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo un encuentro con el alcalde de Oza-Cesuras, José Pablo González Cacheiro, en la que le anunció la licitación, en el primer trimestre de este año, de las obras de reordenación de una intersección y de la senda entre los núcleos de Porzomillos y de Oza, en la carretera AC-840, a su paso por el municipio, que supondrá una inversión de más de 482.000 euros por parte de la Xunta.

La representante autonómica y el mandatario municipal abordaron estas actuaciones coincidiendo con la publicación en el Diario Oficial de Galicia de los decretos por el que se declara la utilidad pública y se dispone la “urxente ocupación dos bens e dereitos necesarios para executar estas dúas actuacións”, indicaron desde el departamento que gestiona Vázquez Mourelle.

La intención de la Xunta es iniciar este mismo año ambas intervenciones, de manera coordinada y simultánea, en tanto contribuirán a asegurar “movementos seguros dos usuarios máis vulnerables da estrada ao tempo que mellorarán a seguridade viaria na contorna”.

 

Itinerario

Además, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento de Oza-Cesuras, se construirá una senda peatonal y ciclista  en el margen derecho de la  AC-840, cara a Oza, entre kilómetros 5+444 y 6+826,50, coincidiendo su inicio con la parroquia de Porzomillos y acabando antes del núcleo urbano de Oza dos Ríos.  

Con esta actuación, que cuenta con una inversión de casi 292.000 euros, se mejorarán las actuales prestaciones de la vía.

El nuevo itinerario, de cerca de 1,4 kilómetros, se construirá aprovechando parte de la acera existente, “na súa maior parte coa planta e rasante da estrada, pero separada desta por unha gabia de seguridade”, precisaron desde la Consellería de Infraestruturas.

En las intersecciones de la senda con otras vías “rematarase, tanto ao inicio como ao final, con un metro de  baldosa podotáctil”.

La construcción de esta senda implica la disposición de los dispositivos necesarios para la recogida de aguas y sistemas de telecomunicaciones.

En cuanto a la mejora de la seguridad de la AC-840, se centra en la adecuación del kilómetro  6+000, que supondrá una inversión de más de 191.000.

En este caso, se trata de la reordenación de la intersección, que conecta esta carretera autonómica con la vía que comunica con los núcleos de Carraceda, A Picha, O Corvo y A Fonte da Viña.

Esta intersección se sitúa en un punto intermedio de la senda, y se prevé actuar con la disposición de nuevos carriles de aceleración y deceleración, de 3,50 metros de ancho, así como dos carriles centrales de espera de tres, que permiten todos los giros a la izquierda, pero para ello es necesario ampliar la calzada.

La Xunta licitará este primer trimestre la mejora del tramo entre Porzomillos y Oza