Los nacionalistas preguntan en el Parlamento por la situación de la depuradora de Barrañán

Los nacionalistas preguntan en el Parlamento por la situación de la depuradora de Barrañán
14 septiembre 2008 pagina 20 / 06 septiembre 2009 página 22 / 13 enero 2010 página 21 / 11 agosto 2010 página 18 / 10 julio 2011 página 18 / 09 octubre 2011 página 17 / 01 octubre 2011 página 20 arteixo (a coru&nt

Los diputados del BNG han presentado por registro en el Parlamento una serie de cuestiones sobre la situación de la depuradora de Barrañán.

En su escrito recuerdan que el Ayuntamiento de Arteixo había anunciado la puesta en funcionamiento de la EDAR antes del verano. Los nacionalistas dudan de la operatividad del saneamiento porque a la “falta de funcionamento” de la planta durante los últimos tres años se suman otras deficiencias en el colector general, señalan: “O deficiente estado provoca que na carretera de Chamín haxa mestura de augas fecais e pluviais”.

En su escrito también relacionan las “dificultades” de las casas de esta parroquia para conectarse a la red y los problemas existentes en la estación de bombeo. En este sentido, también recuerdan la “existencia de numerosos verquidos directos ao río Boedo, alén dos producidos desde a propia EDAR”.

No obstante, en recientes declaraciones, el concejal de Obras, José Ramón Amado afirmó que después de una auditoría a las instalaciones en la que se detectaron la necesidad de llevar a cabo pequeños arreglos, debido, sobre todo, a su “inactividad”. Exponía que la depuradora estuvo a prueba durante cinco meses y funcionó “sin problemas”.

La planta estuvo parada durante años porque el bipartito se negó a recepcionar la planta. El motivo era que la ejecución de las mismas había sido deficiente, o al menos así lo aseguraba José Márquez (TeGa) y anterior concejal de Obras que remitió un informe de los técnicos municipales a la Xunta reclamando que se subsanasen todas las irregularidades que provocaban los vertidos al río.

Ahora, el BNG preguntará si realmente va a estar operativa antes del verano y cuándo va a solucionar “Augas de Galiza as deficiencias da rede de saneamento en Chamín e Barrañán”. Una situación, añaden, que ha provocado “reiteradas reclamacións dos veciños”.

Los nacionalistas preguntan en el Parlamento por la situación de la depuradora de Barrañán

Te puede interesar