Detienen en Sevilla a un militar brasileño con 39 kilos de cocaína

Detienen en Sevilla a un militar brasileño con 39 kilos de cocaína

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del militar que formaba parte de una expedición de avanzadilla previa al viaje programado a Japón por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y que fue detenido el martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilogramos de cocaína dentro de una maleta que llevaba consigo.


Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a este militar se le investiga, inicialmente, por un presunto delito contra la salud pública.


Los hechos acontecieron a mediodía del martes en el aeropuerto de San Pablo, donde hacía escala un avión que volaba a Japón, como avanzadilla del viaje programado por el presidente brasileño a la cumbre del G-20, tal. El detenido, de 38 años, se trata de un militar que formaba parte de la tripulación de la comitiva y no del servicio de seguridad cercano al presidente brasileño. Fue arrestado al comprobarse que en su maleta contenía 39 kilogramos de cocaína divididos en 37 tabletas.
A cuenta del caso, el mandatario emitió un mensaje a través de su perfil oficial en la red social Twitter, informando de que ordenó al Ministerio de Defensa del país sudamericano la “inmediata colaboración” de dicho departamento con las autoridades españolas y la apertura de una investigación policial y militar en torno al asunto.

Además, el presidente brasileño defendió que las Fuerzas Armadas de su país están compuestas por un contingente de más de 300.000 personas “formadas en los más íntegros principios de ética y de moralidad”, toda vez que en caso de que sea comprobada la implicación de este militar en los hechos en cuestión, el mismo será “juzgado y condenado conforme a la Ley”.

Colaboración de Brasil
El Ministerio de Defensa de Brasil “ya” colabora con las autoridades españolas en “todos los aspectos” de la investigación abierta tras la detención. “Están cooperando para que este incidente sea inmediatamente aclarado”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.


Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, inició una investigación propia y además, en un comunicado, expresó su repudio por actos de esa naturaleza, en alusión al tráfico de drogas.


El militar detenido integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño envió a la ciudad japonesa de Osaka, donde el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, asistirá a la Cumbre del G20. De hecho, el avión oficial en que Bolsonaro viajó hacia Japón tenía previsto inicialmente hacer una escala para reponer combustible en Sevilla, pero esa parada técnica fue alterada luego y realizada en Lisboa, aunque se desconoce si eso fue debido al incidente.


Bolsonaro, que es capitán de la reserva del Ejército, agregó en las redes que “las Fuerzas Armadas tienen un contingente de cerca de 300.000 personas formadas “en los más íntegros principios de la ética y moralidad”.

Detienen en Sevilla a un militar brasileño con 39 kilos de cocaína

Te puede interesar