El partido de Macron arrasa en las elecciones legislativas francesas

El partido de Macron arrasa en las elecciones legislativas francesas
El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a un grupo de personas | BERTRAND GUAY (efe)

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Las proyecciones elaboradas a partir de las encuestas a pie de urna y los primeros resultados oficiales conocidos al cierre de esta edición confirmaban una clara mayoría absoluta para La República en Marcha y MoDem, los dos partidos que apoyan a Emmanuel Macron, y que obtendrían unos 364 representantes en una Asamblea Nacional integrada por 577 asientos.
Los Republicanos-UDI y sus aliados se quedarían en 131 asientos y el Partido Socialista y sus aliados serían terceros, con un total de 44 escaños.
Cuartos quedarían La Francia Insumisa y el Partido Comunista (25 escaños) y en quinta posición estaría el ultraderechista Frente Nacional con 7 asientos. Su líder, Marine Le Pen, fue elegida, por vez primera, como diputada en la Asamblea Nacional, tras haber vencido en la segunda vuelta en su circunscripción del norte del país, Hénin-Beaumont.

Abstención
La segunda vuelta de las legislativas aparece marcada por la altísima abstención, que situó la participación en torno al 42%, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.
Mientras, el líder del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, anunció ayer su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido. “Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo”, indicó Cambadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo de la formación política.
Por su parte, el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls salvó por tan solo 139 votos su escaño de diputado, mientras que su rival, la izquierdista Farida Amrani, denunció irregularidades, por lo que presentará un recurso. Poco después de que Valls proclamara la victoria, la cuarta consecutiva, en los locales del Ayuntamiento de Evry, la localidad del sur de París de la que fue alcalde, Amrani señaló que hubo “irregularidades” en algunas mesas electorales que atribuyó al actual alcalde, un fiel del ex primer ministro. l

El partido de Macron arrasa en las elecciones legislativas francesas

Te puede interesar