Guía práctica para que no te engañen con las vacaciones laborales

Bizneo
|

Con el objetivo de eliminar cualquier tipo de duda que puedas tener, te vamos a mostrar una serie de preguntas y respuestas para que puedas ver resueltas las dudas más comunes sobre las vacaciones.

¿La empresa me puede obligar a coger vacaciones unos días concretos?

La respuesta es abierta, debido a que no hay una respuesta clara. Si cogemos la ley podemos ver como el estatuto de trabajadores deja claro que las vacaciones tienen que acordarse por ambas partes. Es decir, si una de las dos partes no acepta la petición de la otra, entonces hay que acudir al convenio del trabajador. Pero el problema viene dado en que en ocasiones en los convenios tampoco está reflejada la información.

Lo importante es solicitar los días de vacaciones con antelación para que la empresa pueda organizar la agenda. Lo que hay que evitar es solicitar las vacaciones a última hora, porque en ese momento la empresa seguro que se negará. Como nos comentan desde Bizneo.com, la empresa necesita crear el calendario de las vacaciones de todos los trabajadores para que la empresa no tenga que cerrar y así la producción siga vigente.

¿Se pueden cobrar unas vacaciones no disfrutadas?

La respuesta es no. Las vacaciones solo se pueden disfrutar y no se pueden cobrar. Es decir, no pienses que por no disfrutar de unos días de vacaciones las mismas te serán abonadas por la empresa.

Lo único que se puede hacer es que si la empresa te despide y tienes días de vacaciones pendientes de disfrutar, entonces la misma te los tiene que abonar en el finiquito. Pero nunca se pueden cobrar si el trabajador sigue en la empresa. Solo se pueden disfrutar.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes?

Teniendo en cuenta que un mes tiene un total de 30 días naturales, podemos concluir que el trabajador tiene derecho a 2.5 días de vacaciones por mes. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay empresas que a través de su convenio ofrecen a sus trabajadores más días de vacaciones, en cuyo caso las vacaciones serían mayores por cada mes trabajado.

¿El contrato parcial da derecho a menos vacaciones?

Hay que tener en cuenta que cualquier trabajador que trabaje todo el año en una empresa tiene derecho a 30 días de vacaciones.

Esto quiere decir que aunque tengas un contrato parcial, seguirás teniendo derecho a los mismos días de vacaciones.

¿Qué pasa si no llego a un acuerdo con la empresa al solicitar las vacaciones?

Se recomienda solicitar las vacaciones con una antelación mínima de dos meses, pero esto dependerá de manera directa del convenio colectivo de la empresa.

Si con esa información la empresa y tú no os poneis de acuerdo, solo te queda poner una demanda ante el Juzgado Social. El juzgado será el encargado de fijar las vacaciones ante la falta de entendimiento. Pero en ese caso ambas partes tendrás que aceptar lo que dicte el juez. Por ese motivo es importante negociar para evitar tener que llegar a los juzgados.

¿Si me toca disfrutar de las vacaciones pero estoy de baja, que pasa?

Si estás de baja durante el periodo que tenías que disfrutar de las vacaciones, debes saber que los días de vacaciones no corren. Esto quiere decir que las vacaciones no comenzarán a correr hasta que estés de alta y las disfrutes realmente.

Por supuesto, las vacaciones se pueden coger justo después de darse de alta o se pueden coger en el futuro.

¿Cuándo empiezan a contar las vacaciones?

Las vacaciones comienzan a correr desde el primer día, a no ser que ese día sea festivo o inhábil. En ese caso no comenzarán a correr hasta el primer día laboral.

Hay que tener en cuenta que las vacaciones se generan normalmente del 1 de enero al 31 de diciembre. Eso sí, todo dependerá de la empresa en la cual trabajemos, debido a que en ocasiones puede que el calendario sea diferente. Para evitar problemas, te recomiendo informarte sobre el calendario de las vacaciones de la empresa en la cual vas a trabajar para solucionar rápidamente ese tipo de dudas.

No hay que olvidar que las vacaciones se pueden computar por días naturales o por días laborales. Es importante conocer el tipo de vacaciones que se nos ofrece a la hora de firmar el contrato.

¿Los trabajadores más antiguos tienen prioridad al coger las vacaciones?

Muchas personas piensan que primero deben elegir los trabajadores antiguos y luego ya los trabajadores nuevos. Pero la respuesta es no. A no ser que el convenio diga lo contrario, todos los trabajadores tienen las mismas preferencias a la hora de disfrutar de las vacaciones.

En caso de que haya un conflicto de vacaciones con los compañeros y realmente quieres disfrutar de esos días, lo mejor que puedes hacer es acudir al jugado.

¿Puedo solicitar el paro estando de vacaciones?

Hay que tener en cuenta que si te han despedido y te corresponden días de vacaciones, hasta que no se acaben no podrás solicitar el subsidio por desempleo.

Los días de espera siempre se presentan en la vida laboral como vacaciones no disfrutadas, de aquí que cuenten como vacaciones y en consecuencia no puedas solicitar el paro hasta ese momento. Si la solicitud la presentas directamente en las oficinas del INEM, el trabajador directamente te dirá que no puedes hacer el trámite y te comentará hasta que día tienes vacaciones no disfrutadas. En el caso de presentar la documentación online, seguramente la puedas presentar. Pero como no tienes derecho al paro todavía, la solicitud será denegada y tendrás que volverla a presentar en el futuro.

Con estas preguntas y respuestas esperamos que hayas podido encontrar la respuesta a tus preguntas. Por supuesto, si no las has encontrado es porque la pregunta es menos común. En ese caso puede ser una buena opción contratar los servicios de un abogado que te asesore de una manera personalizada.

Guía práctica para que no te engañen con las vacaciones laborales