Pastoriza se vuelca para mantener la tradicional romería de San Miguel

30 septiembre 2018 Arteixo.- Pastoriza recuerda su pasado en la tradicional romería de San Miguel Un grupo de participantes en la romería en el entorno del santuario de Pastoriza
|

El tejido social y cultural de Pastoriza y otros lugares de Arteixo se ha volcado para mantener la tradicional romería de San Miguel en la parroquia, un evento que tendrá lugar este sábado y que en esta edición estará organizado por la asociación O Grilo.

Foliada, artesanía, juegos populares, paseos a caballo y conciertos amenizarán la jornada, que culminará con la obra teatral “Porlier en Pastoriza”, ideada por el escritor Xabier Maceiras, con guion de Henrique Rabuñal y Miguel Sande y representada por el grupo arteixán Melandrainas.

Una docena de puestos de artesanía pondrán a la venta desde cerámica y madera hasta juguetes

La pieza narra el golpe fallido que el liberal Juan Díaz Porlier ejecutó en A Coruña hace dos siglos, un pronunciamiento que preparó durante un mes en el pazo de Villariza con la intención de restablecer la Constitución de 1812. “Hai novidades na obra con respecto ao ano pasado e o grupo Dequenvessendo porá a música en directo, todo un luxo”, indica Mundi Neira, presidente de O Grilo.

La jornada comenzará, explica el portavoz de la asociación, con una comida popular en la que cada uno llevará sus propias viandas y que estará animada con una foliada. A las 16.00 horas abrirán los puestos de artesanía –una docena–, que tendrán a la venta desde cerámica y madera hasta cerveza y juguetes.

Melandrainas representa el golpe fallido que el liberal Juan Díaz ejecutó en A Coruña hace dos siglos

Las familias podrán disfrutar, desde las 16.30 horas, de juegos populares y de “paseos no cabalo de Porlier”, apunta Neira, mientras que a partir de las 17.00 actuarán Tombalobos, Os Porcoteixos y Xiradela.

Participación

“O Grilo naceu para recuperar a romaría do San Miguel e para encher ese día de actividades, que non sexa só ir a misa”, comenta Mundi Neira, quien destaca del evento que “permite a participación dos veciños, especialmente na obra de Porlier”. La asociación de Pastoriza agradece a Melandrainas y Xabier Maceiras, además de a todos los participantes en la jornada, su implicación con esta cita.

En los últimos años el Ayuntamiento hizo un esfuerzo por recuperar la temática que caracterizó siempre a esta romería, la madera, con demostraciones de oficios en directo, pero este año ha decidido paralizar temporalmente su colaboración con la fiesta. “Queremos darlle unha volta a esa romaría”, explica la concejala de Promoción, Patricia Amado. Así, O Grilo se encarga de esta edición con el objetivo de llenar la plaza del santuario local de cultura y tradición.

Pastoriza se vuelca para mantener la tradicional romería de San Miguel