El comercio exigirá a Cid promociones que trasciendan más allá del ámbito local

cid anunció a los comerciantes que reeditará la campaña de los besos la próxima semana javier alborés
|

Los besos de San Valentín o el poblado lapón de María Pita volverán a estar en la agenda de la Concejalía de Empleo y Empresa este año. Aunque conformes con esas ideas continuistas siempre y cuando se retoquen, los comerciantes pedirán mucho más a la concejala Luisa Cid. Después de que esta abriese la puerta a que las asociaciones hagan sus propias propuestas para impulsar el sector, sus representantes advierten de que exigirán la planificación de iniciativas que devuelvan la fama de ciudad de compras lejos del área metropolitana.

Varias asociaciones valoran la agenda para 2013, pero opinan que es necesario volver a atraer clientes foráneos

Los comerciantes consideran que los proyectos planteados por los responsables de la Concejalía de Empleo y Empresa en el encuentro del pasado martes son positivos a nivel general siempre y cuando se piense en conseguir efectos únicamente entre los habitantes de A Coruña. Sin embargo, la vocación de un sector en horas bajas va mucho más allá como resalta el presidente de la Asociación Zona Comercial Obelisco, Antonio Amor: “Es más de lo mismo de todo el año pasado, pero eso son campañas para hacer por casa y necesitamos buscar clientela fresca fuera” para cuadrar las cuentas con los ingresos que dejarían los visitantes.

Avanza que después de que Cid les invitase a incorporar sus ideas al plan de actuación intentarán “que se vuelva a vender A Coruña como ciudad de comercio y ocio”, porque ha dejado de ser el centro neurálgico del comercio que era hace unos años, cuando llegaba gente de zonas como Carballo y Ferrol.

 

una unión estratégica

De la misma opinión son los presidentes de las agrupaciones de comerciantes de la Calle Barcelona y el Distrito Mallos, José Manuel Castro y José Salgado, respectivamente. “Hablamos de realzar A Coruña en zonas como Betanzos, Sada, Santiago... y potenciar el comercio más allá del puente de A Pasaxe”, asegura Castro, que recuerda que en tiempos de bonanza era la asociación la que se encargaba de promocionarse en Bergantiños, Barbanza o Ferrol hasta que consiguió imagen de marca.

“Hay que conseguir que más gente del exterior entre en A Coruña porque ahora paran en las grandes superficies, compran y se vuelven a marchar”, sostiene Salgado. Opina que ni siquiera las promociones para los coruñeses repercutirán en los negocios. “Vamos a tener la campaña de los besos pero la gente se va a quedar en la calle y no va a entrar en el comercio; nosotros queremos vales de compra para que gasten”, defiende.

En cuanto a la demanda de promocionarse fuera incluso de Galicia, tanto el presidente de turno de la Unión de Comercio Coruñesa, Miguel Suárez, como Amor sostienen que es necesario articular un proyecto con hosteleros y hoteleros. Para Suárez el Ayuntamiento debería pensar en “sacar un mayor rendimiento de los conciertos que se celebran en el Coliseo”, de tal manera que a los fans de artistas como Alejandro Sanz se les ofrezcan descuentos en hoteles, bares y tiendas para que gasten en A Coruña.

“Siempre hemos planteado que el comercio no puede ir solo sino que hay que hacer cosas con hosteleros y hoteleros para ofrecer descuentos y promociones”, insiste el representante del Obelisco. A su juicio, con la ayuda del Ayuntamiento los tres sectores podrían crear packs como los que ofrecen compañías como Good Fly con viaje desde Tenerife y alojamiento en la ciudad con ofertas. La decisión de Luisa Cid al respecto podría conocerse tras la próxima reunión entre ambas partes, fijada para el día 18.

El comercio exigirá a Cid promociones que trasciendan más allá del ámbito local