La OSG celebrará su 25 aniversario con un homenaje a sus abonados y una temporada más amplia

Copia de El Ideal Gallego-2016-06-14-036-4b11d435
|

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) celebrará su 25 aniversario con un homenaje a sus abonados y con una temporada de conciertos más amplia, además de la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven.
En un acto con la presencia, entre otros, del concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el director titular de la OSG, Dimas Slobodeniouk, el gerente del Consorcio para la Promoción de la Música, Andrés Lacasa, explicó que la próxima temporada de abono ampliará sus propuestas con motivo del aniversario.
Esa programación más extensa incluirá 36 conciertos así como dos recitales extraordinarios en homenaje a los casi 1.700 abonados de la entidad. Estos tendrán lugar los días 15 y 17 de mayo, de tal forma que coincidirán en fechas con el cumplimiento real del primer concierto de la Sinfónica que tuvo lugar el 15 de mayo de 1992.
Entre las propuestas incluidas en la programación, Lacasa destacó las actuaciones programadas con una docena músicos de la orquesta que actuarán como solistas: Massimo Spadano, Juan Ferrer, Diego Zecharies, John Aigi Hurn, Berthold Hamburger, Ruslana Prokopenko, Jesper B. Nielsen, David Villa, Ludwig Dürichen, Scott Mac Leod, Alejandro Salgueiro y María José Ortuño. Aseguró, tras el repaso a los nombres, que la agenda es “un reflexo da evolución da institución”.
 Asimismo, uno de los músicos que ha intervenido en las clases magistrales programadas de forma reciente, José Trigueros, se convertirá en director de la OSG al menos en un espectáculo. 

ORQUESTA JOVEN Y CORO 
Por su parte, el director Dimas Slobodeniouk, manifestó que la programación de las archiconocidas sinfonías del compositor Ludwig van Beethoven busca ser “un homenaje” al conjunto orquestal. 
Será fundamental en una previsión de actuaciones que incluirá también las interpretaciones del Coro de la Sinfónica, la Orquesta Joven y el Coro Joven y en la que debutará la Orquesta de Niños. Afirmó que todo el conjunto “será un gran reto para la orquesta y para el público”.
Así, además de los conciertos de abono y los dos programas extraordinarios de homenaje al abonado en mayo de 2017 –con la interpretación de las sinfonías 4, 6, 7 y 8 de Beethoven–, la OSG ofrecerá dos conciertos más fuera de abono en A Coruña.
En concreto serán “El Mesías”,  de Haendel, bajo la dirección de Paul Goodwin, en diciembre de este año, y “La Pasión según San Juan”, de Bach, dirigida por Ton Koopman, ya en el mes de junio de 2017.
Después de esta revisión del plan, Slobodeniouk destacó que la temporada “es especial, pero fiel” a la línea de programación de la institución musical.

cinco estrenos
La OSG interpretará también por primera vez un total de 23 obras sinfónicas y protagonizará el estreno de cinco. Además, contará con algunos de los directores y solistas de “mayor proyección internacional” como Carlo Rizzi o Ginovanni Antonini.
Igualmente participarán el que fue el director de la Sinfónica y actual director honorario, Víctor Pablo Pérez o Jesús López Cobos. Otra de las propuestas novedosas será la colaboración de la contrabajista coruñesa Uxía Martínez Botana, que formó parte de la Orquesta Joven de la Sinfónica en su adolescencia, y de voces magistrales como la de Ainhoa Arteta o María Eugenia Boix, entre otras. 
Por último, los representantes recordaron que el 21 de junio de este año se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Palacio de la Ópera para conmemorar el Día de la Música. Así los ciudadanos podrán asistir a un recital gratuito que comenzará a las 17.00 horas.

fomento de la cultura
En la presentación de ayer, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, reiteró el apoyo del Ayuntamiento al Consorcio de la Música y recordó que en los presupuestos de este año se aumenta la aportación económica destinada al mismo. 
El edil agradeció la contribución “decisiva” de la OSG, “unha das máis prestixiosas do Estado”, al fomento de la cultura musical en A Coruña, “ateigado de pluralidade e talento”, a través de la “influencia e o necesario reforzo pedagóxico nos últimos anos impulsado polo Consorcio da Música”. 
“A Coruña é unha cidade rica musicalmente e a Orquesta é unha mostra da súa excelencia, pois creceu dunha maneira profunda, ao incorporar distintos substratos de idade, calidades e outros elementos musicais neste cuarto de século”, concretó Sande, que presumió de la “insólita y excepcional” agenda.

La OSG celebrará su 25 aniversario con un homenaje a sus abonados y una temporada más amplia