Galicia es la segunda comunidad que más autónomos perdió en el sector agrario

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-13-054-add7b64a
|

El campo ha perdido 1.682 autónomos entre enero y septiembre de este año, según los datos publicados ayer por la organización de autónomos Uatae.
Las comunidades que registran los mayores descensos en los tres primeros trimestres del año son: Asturias (320 autónomos menos, el -2,97%); Galicia (1.056, el -2,90%) y Cantabria (89, el -1,68%). Solo cuatro comunidades lo incrementan: Andalucía, 482 autónomos más (1,11%); Murcia, 76 (0,94%); Comunidad Valenciana, 30 (0,22%); y Madrid, 35 (1,58%).
Uatae recordó que los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que en septiembre pasado había 265.146 autónomos (274 menos que en agosto) en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca.
Si se compara septiembre de este año con el de 2012, la perdida de emprendedores es de 3.082, lo que representa una caída del 1,15%, precisó Uatae.
Con todos estos datos, la organización de autónomos llega a la conclusión de que el sector agrario reducirá un año más su número de emprendedores.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, las actividades de autónomos vienen sufriendo una “importante crisis silenciosa en los últimos años”, con la desaparición de un considerable número de ellas, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional.
Respecto a la previsión de que 2013 también cierre a la baja, indicó que “sin duda es una mala noticia”, por lo que Landaburu opina que debería ser una “prioridad” de las distintas administraciones fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades.
Landaburu destacó que es “especialmente importante” controlar las subidas “desproporcionadas” en determinados factores de producción básicos en el campo como son el gasóleo, los abonos, los piensos y la electricidad.
Apuntó a los “abusivos” márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, que relaciona “en muchos casos” con un “mercado cautivo por las grandes cadenas”.

Galicia es la segunda comunidad que más autónomos perdió en el sector agrario