Solicitan la autorización de la Xunta para “asear” el león de El Pasatiempo

Solicitan la autorización de la Xunta para “asear” el león de El Pasatiempo
09 octubre 2018 página 14 Betanzos.- La Policía Local de Betanzos confía en encontrar pronto al autor de las pintadas de varios monumentos de El Pasatiempo

El Ayuntamiento de Betanzos solicitó a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorización para proceder a la limpieza de las pintadas realizadas en el “León Colosal” de El Pasatiempo. 

Un técnico superior de artes aplicadas a la escultura elaboró, a petición municipal, la propuesta para intervenir que, según indicaron, “pasa por la limpieza de las pintadas con técnicas en las que se utilizan agentes químicos, generalmente aplicados en disoluciones que atacan la mancha y la disgregan”, explicaron desde el Gobierno de María Barral. 

Este experto propone realizar pruebas para conocer al 100% las consecuencias de la acción, y que estas se realicen en otra zona afectada por las pintadas, como uno de los pináculos recubierto por mortero de cemento que se encuentra cerca de la escultura dañada, en una barandilla del parque que también se vio afectado por el mismo acto vandálico registrado en octubre en el tercer nivel de la Huerta de Don Juan. 

En este área se irán probando una serie de disolventes “de menor a mayor polaridad y de menor a mayor toxicidad” y, según los resultados, se aplicarán unos u otros en la escultura del “León Colosal” de El Pasatiempo.

En cualquier caso, la propuesta señala que en previsión de que la superficie rugosa del león impida la eliminación integral de las pintadas, se plantea también una reintegración cromática para así devolver una uniformidad de color y evitar que se distinga estas áreas del resto la escultura, sobre las cuevas de El Pasatiempo.

Además del especialista en escultura, las actuaciones se desarrollarán con la supervisión de un restaurador de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Galicia. El plazo estimado para completar la intervención es de diez días, pero puede ser menor o incluso superior dependiendo de la resistencia que ofrezcan los materiales a la hora de eliminar las pintadas, añadieron desde Betanzos.

En cuanto a los costes, se acercarán a los 5.000 euros, de acuerdo con los números que manejan los responsables municipales, que volvieron a condenar este acto vandálico  “a todas luces fuera de lugar, incívico y causa un daño importante al patrimonio de todos los betanceiros”, precisó el Gobierno de María Barral.  

Esta no es la primera vez que se producen este tipo de acciones, pues en los últimos años se presentaron denuncias por pintadas en inmuebles históricos como el Archivo del Antiguo Reino de Galicia, y en palco de la música, y también hubo daños en el mobiliario urbano y algún vehículo, cuyo autor pudo ser “identificado y denunciado”, pero no parece que ninguna esté relacionada con las de El Pasatiempo.

Solicitan la autorización de la Xunta para “asear” el león de El Pasatiempo

Te puede interesar