El plan gallego para la Navidad y el diseño de la vacunación centran la reunión del comité clínico

SANValeriano Martínez, David Cabañó y Alberto Núñez Feijóo conversan antes de la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta | lavandeira jr (efe)TIAGO DE COMPOSTELA, 20/11/2020.- El presidente de la Xunta,
|

El comité clínico de expertos constituido por impulso de la Xunta y del que emanan las decisiones que decreta el Gobierno gallego en la pandemia se reunirá este martes con dos asuntos primordiales: abordar el plan gallego para la Navidad y el diseño de la campaña de vacunación en Galicia.

En ambos casos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Sanidade, Julio García Comesaña, reclamaron que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se elaborase una estrategia coordinada para contar con un marco común para el conjunto del Estado.

Precisamente, de esta comisión que reúne a comunidades autónomas y Gobierno central han salido las líneas básicas sobre reuniones de un máximo de diez personas y movilidad limitada a la celebración con allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

El plan que tiene la Xunta encima de la mesa es el "criterio" de limitar los encuentros a dos unidades familiares, sin límite en el caso de convivientes, por lo que esa será una de las bases sobre las que trabaja el comité clínico.

El conselleiro también se pronunció acerca de la movilidad interna en Galicia, puesto que todas las ciudades excepto Santiago de Compostela y Ourense están actualmente perimetradas.

En este sentido, dijo que no tendría sentido impedir la movilidad para reuniones familiares si, por ejemplo, está permitida estos desplazamientos desde fuera de la comunidad, pero ello no quiere decir que los perímetros de las ciudades se vayan a levantar.

Es más, la Xunta ha asegurado que volvería a adoptar medidas de restricciones en aquellos lugares en los que la situación epidemiológica empeore aunque sea en fechas navideñas.

Así las cosas, las "particularidades" de Galicia en el plan de Navidad se detallarán en la reunión de este martes. "Nuestra postura es conocida, así lo dijimos, mantenemos que la situación óptima es con los habituales, eso es lo más adecuado y nuestra primera recomendación", subrayó Comesaña en días pasados.

PLAN DE VACUNACIÓN

Sobre la mesa del comité clínico estará también el plan de vacunación contra la covid-19 puesto que, según ya ha avanzado el presidente gallego, la previsión es que lo analicen los expertos que asesoran a la Xunta desde el inicio de la pandemia antes de que lo apruebe el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal de este jueves, 17 de diciembre.

En todo caso, en entrevistas de este fin de semana, Feijóo ha avanzado que la previsión es que las más de 20.000 personas que están internas en residencias de la tercera edad de Galicia sean "las primeras" en vacunarse.

Aunque ha preferido "esperar unos días" para concretar cuántas dosis recibirá Galicia, en función de las notificadas por el Ministerio de Sanidad, sí ha dicho que "van a ser suficientes" para los usuarios de estos centros.

Eso supondría, "como mínimo", unas 45.000 vacunas --la de Pfizer se aplica en dos dosis-- que, no obstante, "no van a ser suficientes" para el resto de mayores de 65 años.

Feijóo ha insistido en varias ocasiones en que Galicia, con un 25% de la población mayor de 65 años --en España, la media está en torno al 20%-- necesita "objetivamente" más vacunas que otras autonomías "con una población más joven".

"Aún no tenemos ese criterio aceptado por el Gobierno central, pero es el criterio que vamos a seguir manteniendo", ha dicho.

El plan gallego para la Navidad y el diseño de la vacunación centran la reunión del comité clínico