La defensa de la madre de Asunta se apoya en el testigo que la vio con vida

La defensa de la madre de Asunta se apoya en el testigo que la vio con vida
Los abogados de la acusación particular en el caso Asunta Basterra, Ricardo Pérez Lama y Rocío Beceiro, de la asociación Clara Campoamor por los derechos de la mujer y de la infancia, a su llegada a los juzgados de Santiago de

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de la niña hallada muerta en Galicia, ha asegurado que el comisario jefe de la Policía Nacional de Santiago de Compostela, Simón Sabariz, ratificó hoy ante el juez que un testigo declaró haber visto "a la chica" a las 19.20 horas del 21 de septiembre, día en que murió, en la capital gallega.

Gutiérrez Aranguren ha realizado estas declaraciones a la salida de los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde esta mañana estaba previsto que declararan dos forenses, testimonios que finalmente se han suspendido debido a que una de ellas está de baja por enfermedad.

El juez instructor José Antonio Vázquez Taín decidió que ambas compareciesen otro día, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

"No comparecieron las médicas forenses que estaban citadas porque una está de baja. Sólo lo hizo el comisario de la Policía Nacional a petición mía y ratificó el informe que emitieron sus funcionarios, además de reconocer la firma en el oficio remisorio al juzgado de instrucción", ha explicado a los periodistas el abogado de Rosario Porto.

"Le pregunté si había habido una conversación previa a la redacción de ese informe y él me dijo que sí. El testigo dice haber visto (a Asunta) a las siete y veinte de la tarde en República del Salvador".

"Pero según los funcionarios policiales, lo que ese testigo les dijo es que había visto a 'la' chica, no a 'una' chica, y yo creo que los artículos y la gramática son muy importantes, sobre todo en ciertos procedimientos", agregó.

Gutiérrez Aranguren también ha lamentado que varios de los testigos hayan declarado antes en la comisaría de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ante el juez Vázquez Taín, lo que, a su juicio, demuestra que "se siguen haciendo las cosas a la espalda de la defensa".

Sobre la denuncia que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha presentado contra él ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de A Coruña por presuntas calumnias, ha indicado que "estoy absolutamente convencido de que actué dentro de la legalidad".

Los mandos han procedido contra Gutiérrez Aranguren después de que el letrado insinuase que los investigadores de este crimen presionaron a testigos para que éstos modificasen sus declaraciones de modo que las mismas sean "conformes" a la tesis de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de la niña.

El abogado ha remarcado. "Estoy cumpliendo no sólo mi derecho, sino también mi deber de defender a quien me encomienda un asunto de la gravedad que tiene éste. Con denuncias o con querellas, no voy a dejar de airear las peculiaridades de esta investigación", ha subrayado.

En este sentido, ha puntualizado que "a mí se me contrata para defender a mis clientes, no para perder el tiempo. Contrataré a un despacho de abogados para que se encargue de mi defensa y actuaré en consecuencia".

El abogado de la madre de Asunta ha restado importancia, además, a la publicación de las fotografías que los investigadores habían realizado en la casa de Alfonso Basterra, padre de Asunta, en las que no se ve su portátil, que luego sí apareció en el domicilio que tenía alquilado.

"Desconozco las fotografías comparativas de antes y después porque yo me centro en estudiar la causa de mi cliente, no en lo que afecta al señor Basterra porque su defensa no me fue encomendada. Lo único que digo es que hay unas personas que dicen que ese elemento no estaba allí y otras que sí estaba", ha señalado.

Mañana declararán ante el juez Vázquez Taín dos profesoras de Asunta.

Gutiérrez Aranguren no cree que su declaración perjudique a su defensa, ha dicho, y ha denunciado que ambas docentes ya han presentado declaración ante la Guardia Civil.

"La petición de la Fiscalía era que las identificaran y fueran citadas por el juzgado con intervención de las partes, y eso no es lo que se ha hecho porque estas profesoras ya declararon en la Guardia Civil", ha recordado.

"No creo que le perjudique a mi clienta, aunque lo que parece claro es que se siguen haciendo las cosas a espaldas de la defensa porque no es lo mismo intervenir a una persona que no ha tenido ningún tipo de contacto con la investigación que después de haber pasado por el cuartel y ya haber sido interrogada", ha sentenciado.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver fue encontrado por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña).

La defensa de la madre de Asunta se apoya en el testigo que la vio con vida

Te puede interesar