La verdadera “vuelta” a los orígenes de As Torres de Meirás

La inauguración se celebró en la plaza de los Irmáns Suárez Picallo | QUINTANA
|

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña y el Ayuntamiento de Sada eligieron la plaza de los Irmáns Suárez Picallo para exponer [ES]Pazo Meirás, una muestra en que se analizan los distintos usos del  inmueble hasta que, el día 5 de diciembre de 1938, se entregó al dictador, así como el proceso para su rescate de manos de los descendientes de Francisco Franco. 

La iniciativa se asienta en la documentación recogida por Carlos Babío y Manuel Pérez en “Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio”, sintetizada y cristalizada por miembros de la comisión, como historiadores, arquitectos y estudiantes, entre otros, y permanecerá en el municipio sadense hasta el próximo día 19. 

Con [Es]Pazo Meirás se trata de reivindicar que As Torres construidas por Emilia Pardo Bazán “máis que unha construcción e máis que un pazo” son un “espazo”, integrado por “cousas tanxibles e intanxibles que tecen unha longa rede de historias, que queremos dar a coñecer mediante esta exposición, apuntaron desde la Comisión pola Memoria  Histórica de A Coruña.  

La muestra intentará alcanzar “o maior número de persoas posible, sen importar cal sexa o nivel de coñecementos sobre esta temática, nin a súa idade...” y lo consigue desde el minuto uno a través de un diseño especialmente visual, que no duda en huir de textos densos para explicar, mediante esquemas y diagramas,  “a rede de acción no caso Meirás”. 

Los organizadores insisten en que, de esta manera, consiguen que los ciudadanos, independientemente de su nivel de entendimiento, se interesen por ella y, tras recorrerla, tengan una idea más o menos clara de lo ocurrido en Meirás,. Tanto antes como durante y después de Franco.

La elección del espacio responde, principalmente, a la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19. Los paneles se dispusieron en la plaza de manera que en una parte más corta de los módulos se presentan una serie de preguntas que despiertan la atención y curiosidad de los visitantes, mientras que la más extensa  está compuesta por módulos con un diagrama explicativo y con las respuestas a las interpelaciones del inciio, si bien “o gran panel que vai no centro e será o que resolva e explique en rasgos xerais” el conocido como caso Meirás. La trasera se utiliza como cartel de la muestra, que estará hasta enero en la Suárez Picallo.

En el acto intervinieron Nerea Domínguez, integrante de la  CRMH de A Coruña; Carlos Babío, escritor e investigador, y actor principal, con su dedicación y documentación, en el proceso para la recuperación de As Torres Meirás, y el alcalde sadense, Benito Portela.

La verdadera “vuelta” a los orígenes de As Torres de Meirás