“En el cáncer infantil, ya no solo se trata de curar, sino de curar mejor”

Un momento de la conferencia, en la Fundación Jove | quintana
|

La presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), Ana Fernández-Teijeiro, impartió ayer en la Fundación Jove la conferencia “La realidad del cáncer infantil en España”, en la que revisó el estado actual del cáncer en niños y adolescentes españoles y habló de los retos para intentar mejorar su supervivencia. Para la doctora, “ya no se trata únicamente de curar a nuestros pacientes sino de curarlos mejor”.

“La observación y análisis de las graves secuelas a largo plazo en las primeras series de supervivientes, condicionó la necesidad de estratificar los pacientes en grupos de riesgo basados en criterios clínicos, biológicos y moleculares, de tal forma que aquellos pacientes con un pronóstico más favorable recibieran una menor intensidad de tratamiento (quimioterapia, radioterapia) y, en consecuencia, tuvieran menos efectos secundarios a largo plazo”, explicó la presidente de la Sehop, que es jefe de sección de Onco-Hematología Pediátrica en el hospital Virgen Macarena-Sevilla y coordinadora del nodo de los hospitales de Sevilla para la red europea de cáncer pediátrico Paed-Can.

Seguimiento
Fernández-Teijeiro indicó que para mejorar el seguimiento de los supervivientes con cáncer infantil “distintas organizaciones europeas están desarrollando la implantación de un “pasaporte del superviviente” telemático. Este “pasaporte” permitirá acceder a todos los datos del tratamiento recibido por un paciente “por parte de cualquier especialista que pueda atenderlo en el futuro de cara al diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo”, detalló.

Actualmente, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%). En los adolescentes, entre 14 y 18 años, los tumores malignos más frecuentes son: tumores óseos (28%), linfomas (20%), tumores del sistema nervioso central (15%), leucemias (10%) y sarcomas de partes blandas (10%).
Mientras en los países de Europa Occidentales la supervivencia en los niños menores de 14 años es superior al 80% a los 5 años, en España, la supervivencia recogida en 2017 fue del 77%. Ante esta diferencia, la Fernández-Teijeiro avanzó que “no podemos conformarnos con unos resultados que eran impensables hace 30 años, sino que estamos analizando las causas de estas diferencias y buscando posibles soluciones”. Para ello, la Sehop se plantea ofrecer formación continuada de los pediatras de Atención Primaria para mejorar el diagnóstico precoz y mejorar el acceso a ensayos clínicos, entre otros retos.

“En el cáncer infantil, ya no solo se trata de curar, sino de curar mejor”