“En el cáncer infantil, ya no solo se trata de curar, sino de curar mejor”

“En el cáncer infantil, ya no solo se trata de curar, sino de curar mejor”
Un momento de la conferencia, en la Fundación Jove | quintana

La presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop), Ana Fernández-Teijeiro, impartió ayer en la Fundación Jove la conferencia “La realidad del cáncer infantil en España”, en la que revisó el estado actual del cáncer en niños y adolescentes españoles y habló de los retos para intentar mejorar su supervivencia. Para la doctora, “ya no se trata únicamente de curar a nuestros pacientes sino de curarlos mejor”.

“La observación y análisis de las graves secuelas a largo plazo en las primeras series de supervivientes, condicionó la necesidad de estratificar los pacientes en grupos de riesgo basados en criterios clínicos, biológicos y moleculares, de tal forma que aquellos pacientes con un pronóstico más favorable recibieran una menor intensidad de tratamiento (quimioterapia, radioterapia) y, en consecuencia, tuvieran menos efectos secundarios a largo plazo”, explicó la presidente de la Sehop, que es jefe de sección de Onco-Hematología Pediátrica en el hospital Virgen Macarena-Sevilla y coordinadora del nodo de los hospitales de Sevilla para la red europea de cáncer pediátrico Paed-Can.

Seguimiento
Fernández-Teijeiro indicó que para mejorar el seguimiento de los supervivientes con cáncer infantil “distintas organizaciones europeas están desarrollando la implantación de un “pasaporte del superviviente” telemático. Este “pasaporte” permitirá acceder a todos los datos del tratamiento recibido por un paciente “por parte de cualquier especialista que pueda atenderlo en el futuro de cara al diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo”, detalló.

Actualmente, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%). En los adolescentes, entre 14 y 18 años, los tumores malignos más frecuentes son: tumores óseos (28%), linfomas (20%), tumores del sistema nervioso central (15%), leucemias (10%) y sarcomas de partes blandas (10%).
Mientras en los países de Europa Occidentales la supervivencia en los niños menores de 14 años es superior al 80% a los 5 años, en España, la supervivencia recogida en 2017 fue del 77%. Ante esta diferencia, la Fernández-Teijeiro avanzó que “no podemos conformarnos con unos resultados que eran impensables hace 30 años, sino que estamos analizando las causas de estas diferencias y buscando posibles soluciones”. Para ello, la Sehop se plantea ofrecer formación continuada de los pediatras de Atención Primaria para mejorar el diagnóstico precoz y mejorar el acceso a ensayos clínicos, entre otros retos.

“En el cáncer infantil, ya no solo se trata de curar, sino de curar mejor”

Te puede interesar