Galicia recuerda a Rosalía con un acto donde fue bautizada hace 180 años

Un momento del homenaje ante el monumento situado en el paseo de A Ferradura de Santiago ep
|

Santiago rindió ayer homenaje a Rosalía de Castro con la tradicional ofrenda floral en el monumento en su honor situado en el paseo de A Ferradura de la Alameda y con un acto celebrado en la capilla del Hostal dos Reis Católicos, donde la escritora nacida en la capital gallega fue bautizada hace 180 años como “hija de padres incógnitos”.

Allí, después del acto en la estatua levantada a la poetisa, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, señaló que en ese mismo sitio, pero “hace 180 años entró una niña que venía sin padres, acompañada por una criada” para ser bautizada.

Rosalía, “hija de padres incógnitos” que “con talento y compromiso con un pueblo” transformó “aquella mañana triste” en una “alborada de gloria”, para convertirse en el exponente más universal de las letras gallegas y cuya figura es capaz de unir con optimismo e ilusión a toda la sociedad de Galicia, señaló.

El tributo contó con la presencia de los regidores de Santiago Martiño Noriega; Padrón, Antonio Fernández Angueira; y Rianxo, Adolfo Muíños; el director xeral de Política Lingüística, Valentín García; así como alumnos del Instituto Rosalía de Castro y Santiago y representantes de distintas organizaciones como la RAG, Puntogal, las Pementeiras de Herbón, las fundaciones de Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

Uno a uno, los participantes pasaron por el escenario para leer algunos de los poemas de Rosalía en un acto en el que sonó la música de Ialma y Os Carapaus, que musicaron los versos de una mujer que, al igual que su patria Galicia, “no solo sobrevivió” frente a la adversidad, sino que “consiguió ser feliz”.

La emigración, su reivindicación como mujer, la patria, la justicia o la lengua – todos presentes en la obra de Rosalía de Castro– fueron algunos de los temas tocados durante el homenaje, que continuó por la tarde en la Casa Rosalía de Padrón, donde se elaboró “el caldo de gloria” que quedó inmortalizado en uno de sus poemas.

crítica
Por otra parte, el BNG pidió a la Xunta un “mayor compromiso” con la divulgación de la obra de Rosalía en el 180 aniversario de su nacimiento. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, demandó al Gobierno autonómico un “mayor compromiso” con la “divulgación, conocimiento y actualización” de la obra de Rosalía de Castro con motivo de la efeméride: “Para eso serían necesarias cosas tan sencillas como que en el calendario oficial de conmemoraciones del curso escolar apareciese Rosalía y hubiese un trabajo alrededor de su figura y de su obra en todos los centros educativos”, defendió la también portavoz parlamentaria, quien estuvo acompañada por el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, y la diputada nacionalista Montse Paz, entre otros.

Así, frente al monolito dedicado a la escritora en la Plaza de Vigo, Pontón aseguró que su partido no puede entender cómo es posible que aparezca el Día de los derechos de los consumidores en el calendario oficial de conmemoraciones del curso escolar y el PP “se niegue” a que lo haga el Día de Rosalía, que serviría, mantienen, para “un mayor conocimiento y divulgación” de la obra de la escritora y poeta gallega universal. En esta línea, el Bloque reivindicó una Rosalía “feminista y precursora de su tiempo” que defendió el derecho a usar el gallego y a escribirlo, así como una Galicia“libre”.

Galicia recuerda a Rosalía con un acto donde fue bautizada hace 180 años