La cifra de pasajeros de cruceros aumenta cerca de un 67% en el primer semestre

La cifra de pasajeros de cruceros aumenta cerca de un 67% en el primer semestre
20 mayo 2010 a coruña.- el puerto prevé que los cruceros traigan el año que viene más de 100.000 turistas de visita a la ciudad el crucero "msc ópera", uno de los más lujosos del mundo, partió ayer

La publicación de las últimas estadísticas de Puertos del Estado ha traído consigo muy buenas noticias para A Coruña, especialmente en el ámbito de los cruceros, en el que tanto empeño han puesto la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y las consignatarias. Según los últimos datos, el tráfico de barcos turísticos ha aumentado un 40% durante el primer semestre de 2012, mientras que el ascenso del número de pasajeros es todavía mayor, llegando hasta el 66,91%.

Los graneles líquidos repuntan en junio y mantienen a la dársena herculina  en el octavo puesto del ránking estatal

De esta forma, en los primeros seis meses del año, 42 barcos arribaron a los muelles coruñeses (12 más que en el mismo período de 2011), llevando a bordo a un total de 71.588 personas. En concreto, en junio –último mes computado por Puertos del Estado– fueron 8.162 los cruceristas que visitaron la ciudad, lo que supone más de la mitad que en junio de 2011(con 3.435).

 

de menos a más

Lo cierto es que, pese al notable ascenso en el tráfico de cruceros que ha experimentado durante este ejercicio (y con mejores previsiones para el 2013), A Coruña sigue manteniendo su idiosincrasia como puerto destinado a mercancías y, más que nada, a graneles líquidos. En este caso, se afianza en el octavo puesto del ránking estatal por detrás de grandes dársenas como Algeciras, Barcelona o Bilbao. Aunque el cómputo de todo el semestre ofrece un balance negativo con un descenso de más del 13% (3,2 millones de toneladas, frente a las 3,7 del año anterior), en junio ha experimentado una ligera mejoría. En el primer mes del verano se movieron 570.159 toneladas, cuando en 2011 esa cifra quedaba en 416.019 toneladas de graneles líquidos, especialmente, de petróleo en crudo.

La otra punta de lanza de los tráficos portuarios de 2012 está en los graneles sólidos, con un ascenso del 15,38%, con respecto al ejercicio anterior. Durante el primer semestre se han movido en los muelles casi dos millones de toneladas de elementos como azufre, coque o cuarzo. Abril y mayo han sido los mejores meses, con las ingentes importaciones de carbón por parte de la central de Meirama.

Los datos positivos también son extensibles a la mercancía general, con un aumento del 32,5%, llegando hasta las 738.543 toneladas de diversos materiales (alambrón, varilla, madera...). Esto ha repercutido a su vez en el número de buques mercantes que han entrado a puerto, 623 frente a 584 del año pasado (un 6,68% más y 8,5 millones de toneladas en total). n

 

La cifra de pasajeros de cruceros aumenta cerca de un 67% en el primer semestre

Te puede interesar