Aumenta la incidencia de la tercera ola con el virus fuera de control en algunas regiones

Aumenta la incidencia de la tercera ola con el virus fuera de control en algunas regiones
Un grupo de trabajadores sanitarios tienden a un paciente en la del Hospital del Mar, Barcelona | David Zorrakino (eP)

Después del alivio de las restricciones durante la Navidad, las comunidades sufren un aumento de los contagios y la presión hospitalaria, lo que ha precipitado que algunas comiencen a tomar medidas más restrictivas. 

Así lo demuestran los datos conocidos el primer fin de semana tras las fiestas de Reyes en las distintas comunidades autónomas, como por ejemplo en Cataluña, Murcia o Andalucía. 

En Cataluña sigue creciendo el índice de contagios y de fallecimientos. Se diagnosticaron 3.930 nuevos casos en las últimas 24 horas y sumó otros 60 fallecidos, al tiempo que aumenta el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI). 

Además, subió el ingreso de afectados en los hospitales donde hay 2.356 ingresados, 157 más que ayer; el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue por encima de los 600 puntos y se ha colocado en 640, lo que supone 25 más que ayer. 

De nuevo la comunidad murciana batió ayer por segunda jornada consecutiva su récord de contagios diarios de coronavirus, 1.444, con la entrada en los hospitales de 47 personas más hasta 370, seis de ellas a las unidades de cuidados intensivos, que ahora acogen 81, y otras tantas fallecidas, hasta un total de 777. 

El número de casos activos pasa de 6.964 a 8.044, alrededor de un millar más, según los datos facilitados, el doble que hace una semana. 

Un gran incremento se produjo también en los últimos siete días en el número de hospitalizados en planta, que pasan de los 222 del viernes 2 de enero a los 370 de ayer, con una subida en UCI de 66 a 81. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid notificó 5.813 nuevos casos y 28 fallecidos más en hospitales. En la jornada precedente se notificaron 4.645 casos, 3.659 de las últimas 24 horas, y 32 fallecidos en hospitales.

Andalucía, en aumento
Andalucía sigue una marcada línea ascendente al registrarse en las últimas horas 3.542 nuevos casos de Covid-19, casi el doble que el viernes, y 61 fallecidos frente a los 44 del último día, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, que inciden en el aumento de los hospitalizados y los ingresos en UCI. 

Pese a ello la incidencia en Andalucía, que el viernes estaba en 186,5 casos y ayer en 197,53, sigue por debajo de la media en España, que es de 350 casos. 

En Aragón subieron los contagios y los fallecimientos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron  684 nuevos casos de coronavirus correspondientes el viernes, 237 más que los confirmados el día anterior, y siete fallecimientos. 

En Baleares los datos no son mejores. Seis pacientes han fallecido en las últimas horas, por lo que el número de personas muertas asciende a 489, mientras que se ha sobrepasado la barrera de los 40.000 contagios desde el inicio de la pandemia, 40.295 casos. 

Castilla y León registró trece fallecidos en los hospitales, más otros dos en residencias y los contagiados ascienden a 1470, 337 más que el día anterior.  Sin embargoo, Cantabria no registró ninguna muerte por Covid-19 en las últimas horas, aunque sí 112 nuevos contagios.
Por contra, la tasa de positividad bajó en las últimas horas en Euskadi de manera ligera, al pasar del 7,1 al 6,9%, aunque el viernes se incrementó el número de personas en las UCI de los hospitales vascos, en las que permanecen 75 personas. Los nuevos positivos alcanzan los 658, frente a 535 de la jornada anterior.

Aumenta la incidencia de la tercera ola con el virus fuera de control en algunas regiones

Te puede interesar