Los hoteleros estiman que 2015 arrojó los mejores ingresos del último lustro

El Ideal Gallego-2016-01-04-003-087ad9cf
|

Durante todo el 2015 el colectivo de empresas se hizo eco de pequeñas subidas porcentuales en relación a 2014 en varias ocasiones, e incluso llegó a considerar un gran logro el haber podido subir en unos euros el precio medio por habitación en A Coruña. 
Según afirmó en su momento el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, estos costes estuvieron mucho tiempo estancados por el parón en el turismo y en las reservas en toda Galicia. 
No obstante ahora puede decir que, atendiendo a las primeras conversaciones que cruzaron los directores de varios hoteles de la ciudad y su comarca, “el año pasado podría ser, en cuanto a ingresos, el mejor desde 2010”.
“Todo apunta a que queremos salir de la crisis”, destacó el directivo, siempre manteniendo la prudencia, a la espera de las conclusiones definitivas de 2015.
En cualquier caso, este optimismo viene dado, en último extremo, por la subida de los costes por cada cama, una necesidad a la que apuntó Benito tras su elección, en junio de 2014.
 Si bien es cierto que el incremento no resultó exagerado (estuvo entre los dos y los cuatro euros en verano) supuso restablecer las cuentas y adentrarse en los inicios de la recuperación, según valoró Hospeco. Al menos el sector lo celebró como tal porque la escasa demanda y la tendencia al alza de las reservas de última hora les impedían mover los costes, aunque fuese de forma mínima, en A Coruña.
Además, los cálculos salieron mejor al tener en cuenta que prácticamente todos los meses se registraron ocupaciones mejores a las de referencia de 2014. 
Prueba de ello fueron los balances de las grandes épocas del año en las que la ciudad se llena de turistas, como la Semana Santa,  que resultó “buena”, y el verano, incluso mejor que el de 2014, en que se experimentó una importante subida en las pernoctaciones en A Coruña. 
La ciudad, con varias citas de comunidades médicas confirmadas, prevé consolidarse como referente de congresos en 2016.

Los hoteleros estiman que 2015 arrojó los mejores ingresos del último lustro