Es el acontecimiento deportivo del año en la ciudad y, por primera vez desde su “debut” hace seis años, se desarrollará un sábado aderezado con un amplio programa de actividades paralelas que atraerán a cientos de visitantes a Betanzos. La Ruta del Agua volverá a citar en la localidad a aficionados al mountain-bike de toda España a los que, también por primera vez, se les ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un paisaje natural y entorno histórico únicos en Galicia.
Con este objetivo, el Club Caimanes de Betanzos ha diseñado un programa que combina tradición y vanguardia, ocio y ejercicio, gastronomía y comercio, arte y deporte, con salida y meta en la plaza de García Irmáns, donde se instalará una carpa con diferentes expositores, un espacio infantil y demostraciones en vivo, que estará abierta desde la mañana hasta la noche, coincidiendo con los conciertos en directo de dos bandas de rock y la entrega de trofeos a los “triunfadores” de la Ruta del Agua 2013.
La apuesta, que cuenta con el respaldo de la hostelería local, es arriesgada, “pues estábamos asentados con la prueba del domingo por la mañana”, pero el compromiso del Club Caimanes con Betanzos es decidida y parte con las ventajas de los últimos reconocimientos internacionales: el aliento de Bruselas al Proyecto Mandeo y el amparo de la Unesco, que acaba de declarar la zona como Reserva de la Biosfera. En 2012, más de 600 ciclistas gozaron de parajes extraordinarios que, este año, ofrecerá un valor añadido: Betanzos.