Arteixo - Márquez asegura que en un año y medio tendrá listo el PXOM, “a base para que funcione Arteixo”

|

El Ideal Gallego-2011-05-19-018-046187c1

m.r.n. > Arteixo
  “En ano e medio teremos listo o plan xeneral”, aseguró Xosé Márquez, candidato de Terra Galega a la alcaldía de Arteixo. El candidato manifestó en una rueda de prensa que “a base para que funcione Arteixo é a aprobación do PXOM”.  
A partir de ahí, subrayó el cabeza de lista, se podrán plantear las actuaciones que necesita el municipio. En este sentido, el alcaldable apuntó dos cosas: en primer lugar, que el documento estará aprobado en “ano e medio, que é o tempo que nos retrasou a Xunta” por el cambio legislativo.
En segundo lugar, el candidato de Terra Galega se mostró de acuerdo con todas las formaciones políticas que concurren a los comicios en que la zona norte del municipio necesita unas instalaciones deportivas y una piscina. Sin embargo, Márquez no ocultó su “sorpresa cando o Bloque dixo que non fai faia PXOM para elo, ao igual que o PSOE”.
Así, el cabeza de lista explicó que para ejecutar la actuación es necesario el documento urbanístico o un cambio en las Normas Subsidiarias. Una modificación “que a Xunta non vai aprobar se se está a elaborar o plan”.
También afirmó que el documento tiene que redactarse para todos los vecinos, “sen nomes nas parcelas e así o dixemos a empresa para que ninguén estivera na porta do despacho”. Unas palabras con las que el portavoz de TeGa aludió a los dos intentos fallidos de sacar el PGOM adelante por el anterior gobierno y que presentaba “irregularidades” que llevó a Márquez y a los concejales actuales de Terra Galega a romper con el PP.
Sin salir del urbanismo, Márquez apostó por aprovechar los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento de las Unidades de Actuación “aínda que non se desenvolvan, porque o Concello pode coller o seu terreo”.
A mayores, Márquez también criticó a la Xunta por tener la intención de construir dos en vez de tres niveles para reformar la rotonda de Sabón. “Un proxecto que nin tiveron a cortesía de mandar ao Concello”.
En este apartado, el portavoz de TeGa propuso, además de los tres niveles previstos a principios de año, la construcción de una pasarela de Ponte hacia el polígono de Sabón.

Arteixo - Márquez asegura que en un año y medio tendrá listo el PXOM, “a base para que funcione Arteixo”