IU-EUiA no apoyará una declaración unilateral de independencia catalana

GRA364. MADRID, 23/06/2015.- El diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet, durante su intervención esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Alberto Martín
|

 El coordinador de IU-EUiA y número 6 en la lista Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, advertió  es “absolutamente imposible” que su candidatura apoye una declaración unilateral de independencia aunque están abiertos a discutir sobre un proceso constituyente siempre y cuando no lo fagocite CDC. Como la misma rotundidad, Nuet afirma  que ante una eventual victoria de Junts Pel Sí el 27-S, “sin mayoría por supuesto”, no respaldarán un gobierno con Artur Mas como presidente o que esté capitaneado por Convergencia.
Eso supondría -dice- dar “continuidad” a las mismas políticas de recortes y de corrupción de los últimos años y “repetir los mismos errores”. Por tanto, queda descartado “completamente”. Lo que sí podrían estudiar son otras posibilidades de gobierno con ERC “o con nosotros mismos”, asegura Nuet, muy optimista con las posibilidades de la candidatura que agrupa a Podemos, ICV, EUiA y Equo, que encabeza Lluís Rabell y a la que las últimas encuestas dan entre 27 y 33 escaños.
Una horquilla que les permitiría “ser llave” en un eventual proceso constituyente desde la posición de “centralidad” en la que se reivindican porque, si algo ve claro Nuet es que el proyecto de Artur Mas no conseguirá tampoco esta vez la mayoría absoluta y no tendrán más remedio que mirar hacia la izquierda, ya que a la derecha no tienen opción de “construir nada” al estar totalmente enfrentados con el PP y Ciudadanos. Un proyecto que puede que ni siquiera siga en pie seis meses después de las elecciones –advierte Nuet– porque es un diseño hecho por Convergencia “a modo de UTE (Unión Temporal de Empresas) para poder sobrevivir”.
Los terceros comicios catalanes en menos de cinco años serán decisivos para el futuro de esta comunidad, cree el coordinador federal de EUiA, porque, pase lo que pase, no se podrá ignorar el debate soberanista y ahí, Catalunya Sí que es Pot defenderá su propuesta federal, que pasa indefectiblemente por el pacto fiscal. “Es algo indispensable” y lo que no se puede hacer -critica- es defender el modelo federal, como hace el PSOE, y al mismo tiempo querer “café para todos”.

advertencia a podemos
Nuet también advirtió a Podemos de que renunciar a la unidad de la izquierda alternativa en una lista conjunta para las generales es “renunciar a ganar”. Porque considera que el partido de Pablo Iglesias, por sí solo no podrá ser llave de nada, ni siquiera con un eventual pacto con los socialistas, como ha dejado caer el “número dos” del partido, Íñigo Errejón, porque –según Nuet–“no aguantarían en minoría con ellos”.
Sería el “finiquito” de Podemos, aseguró al recordar que cuarenta diputados, que es lo que lograrían según las última encuesta del CIS son un buen resultado para una formación que parte de cero –reconoció–, pero de ninguna manera podrá dar ese giro radical a la política que quieren. Y añade que lo peor es que será “el principio del fin de todo el cambio de ciclo” que esperan los ciudadanos. Un cambio, sostiene Nuet, que solo es posible con la suma de fuerzas de la izquierda y con una fórmula similar a la que se ha planteado para las elecciones catalanas del 27 de septiembre con Cataluña Sí que es Pot, en la que confluyen, entre otros, EUiA, ICV y Podemos.
Pero Iglesias, a menos de cuatro meses de las generales, se mantiene en sus trece, negándose a concurrir bajo un paraguas común sin siglas, como plantea IU. Nuet está convencido, no obstante, de que lo que suceda en Cataluña “marcará” la dirección a seguir en las generales y ha insistido en que es necesario provocar un “impacto político de tal dimensión” que deje tocado al bipartidismo, que está remontando en los sondeos. Si Podemos se empeña en ir solo con su marca, en lugar de apostar por la convergencia, el bipartidismo “seguirá mandando”.

IU-EUiA no apoyará una declaración unilateral de independencia catalana