Aduanas revisa expedientes en el Ayuntamiento de A Coruña por el caso Pokemon

Imagen de archivo de un agente de aduanas recabando infomación en Ourense
|

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y representantes del Juzgado de Lugo que investiga la Operación Pokemon han acudido desde primera hora de esta mañana al Ayuntamiento de A Coruña para revisar expedientes de contratos del consistorio con el grupo Vendex.

Es la segunda vez que se realiza esta revisión en el Ayuntamiento, que mantenía dieciséis contratos con Vendex cuando el equipo de Carlos Negreira llegó a la Alcaldía.

Ahora hay diez en vigor, de los que cinco están en licitación, el más importante el relativo a los servicios municipales de grúa y ORA, adjudicado en 2005.

El alcalde ha expresado hoy, tras presentar las jornadas de deporte solidario, la "máxima colaboración" por parte del Ayuntamiento, que ha facilitado a la comisión judicial y a los técnicos de Aduanas toda la documentación que han solicitado.

En octubre de 2012, agentes de Aduanas, a instancias del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo que investiga la operación Pokemon, se personaron en el Ayuntamiento de A Coruña para solicitar el expediente completo de contratación de los servicios de la grúa y la ORA, que les fue facilitado por el consistorio.

La Operación Pokemon que comenzó en un juzgado de Lugo investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas, y el número de imputados en la misma supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Entre ellos figuran los alcaldes de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG), y Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco; el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, y el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense.

Aduanas revisa expedientes en el Ayuntamiento de A Coruña por el caso Pokemon