EU convoca el proceso de Primarias para elegir a su candidato ferrolano para las elecciones del mes de mayo

EU convoca el proceso de Primarias para elegir a su candidato ferrolano para las elecciones del mes de mayo
Suso Basterrechea IU

El nombre de los candidatos a encabezar la lista de EU en la ciudad de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo se conocerá este sábado. Así lo anunció el coordinador local del partido, Suso Basterrechea, que explicó que el proceso de Primarias está ya en marcha y que este mismo viernes permanecerá abierto el plazo de recogida de avales y presentación de las candidaturas. El proceso iniciado en la localidad es el mismo que se sigue en el resto de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y aunque “a día de hoxe a nosa aposta é concurrir con Marea Ártabra en maio”, tal y como señaló Basterrechea, el partido continúa adelante con el proceso ya iniciado por si finalmente concurre bajo las siglas de Esquerda Unida.
Entre las jornadas del 31 de enero y el 14 de febrero se desarrollarán los actos de campaña para las Primarias –los candidatos deben reunir los avales de un mínimo del 3% del censo del partido– y las votaciones serán los días 14 y 15 del próximo mes. Están llamados a las urnas todos los militantes y simpatizantes de EU en la ciudad, un censo sobre el que Basterrechea se limitó ayer a señalar que es confidencial y del que tan solo indicó que supera en un 70% al de la campaña de las elecciones europeas.
El 18 de febrero se realizará el pertinente escrutinio y el 28 de ese mismo mes el Consello Político Nacional ratificará los resultados de las votaciones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
En lo que respecta a la posibilidad de concurrir con Marea Ártabra, el coordinador local de EU señaló que “nós non controlamos o proceso e queremos ser xenerosos retrasando os prazos, pero o noso partido ten que estar preparado para calquera continxencia”. Basterrechea incidió en que la formación “vai participar sempre do modo máis efectivo posible para alcanzar o goberno da cidade, porque é fundamental que goberne a esquerda verdadeira”.
Desde EU conciben la Marea “como un instrumento fundamental da cidadanía”, tal y como explicó el coordinador local de la formación. Basterrechea realizó un llamamiento “a tódalas asociacións de esquerda” para tratar de conformar “un fronte amplo e chegar a acordos antes das eleccións”, porque, subrayó, “temos posibilidade de conformar unha lista para gañar estas eleccións locais”. Si finalmente EU concurre con Marea Ártabra, el cabeza de lista saldrá de una asamblea abierta. “Non haberá problema por iso e nos xa cedemos espazos fundamentais a outras organizacións tanto nas eleccións europeas como nas galegas, amosando que somos xenerosos”, recordó Basterrechea.
Preguntado sobre si será uno de los candidatos en el proceso de Primarias de Esquerda Unida, el coordinador local del partido en la ciudad señaló que en caso de así decidirlo lo anunciará en su momento como militante del partido.

EU convoca el proceso de Primarias para elegir a su candidato ferrolano para las elecciones del mes de mayo

Te puede interesar