La Eurocámara pide que se ponga fin al cambio de hora en 2021

La Eurocámara pide que se ponga fin al cambio de hora en 2021
Advierten de que no se pueden comparar los horarios de España con los del resto de Europa archivo ec

El Parlamento Europeo (PE) pidió este martes a los países de la Unión Europea que pongan fin al cambio de hora a partir de 2021 y permitan a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno.

El texto, respaldado por 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones, basa esa petición en una consulta pública que reveló un amplio apoyo ciudadano a la idea, y argumenta que se ha comprobado que esa práctica no conlleva un ahorro energético.

Los eurodiputados están de acuerdo con la iniciativa de Bruselas de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021, en lugar de hacerlo en 2019 como proponía la Comisión Europea.

La Cámara insiste en que los Estados miembros y la Comisión deberán coordinarse para garantizar que la aplicación del horario de verano en unos países y el de verano en otros no perjudicará al funcionamiento del mercado interior.

Tras esta votación, la Cámara está lista para iniciar negociaciones con los ministros de la UE sobre el contenido final de la directiva. Dado que el Consejo no ha fijado todavía una posición común, el dossier se trasladará al próximo Parlamento, salido de las elecciones de mayo.

La UE unificó el procedimiento del cambio de hora en 1980.

Según la normativa vigente, los países deben cambiar al horario de verano el último domingo de marzo, y de vuelta al horario estándar el último domingo de octubre.

La Eurocámara pide que se ponga fin al cambio de hora en 2021

Te puede interesar