El coruñés Raúl Dans gana el premio SGAE de teatro “Javier Poncela” 2015

El Ideal Gallego-2015-10-03-015-2992d266
|

El coruñés Raúl Dans ganó ayer el premio SGAE de teatro “Javier Poncela” 2015 por “Las canciones que les cantaban a los niños”. La obra, ambientada en Vigo y Santiago, se centra en los encuentros entre los presos de ETA y los familiares de las víctimas del terrorismo. El autor, que explora en los sentimientos de perdón, culpa y redención, se hizo con la vigésimo cuarta edición del galardón, dotado con 8.000 euros, que incluirá a la pieza dentro del ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto en la colección Teatroautor. 
Tras conocer la noticia, el escritor dijo estar muy feliz ya que por la naturaleza del trofeo, “é un berro de ánimo”. Añadió que cuando se le da forma a un texto siempre “desexas que goce dunha vida longa e plena, que alcance o seu lugar natural, a escena, e este recoñecemento supón un inicio francamente esperanzadro”. 
La propuesta está escrita originalmente en gallego y tiene un carácter humano. Transcurre en la primavera del movimiento 15M, meses antes de que ETA anunciara, en octubre de 2011, el cese definitivo de la actividad armada. Para ello, el dramaturgo se remonta a los años 80 para contar la historia de una presa que acaba de salir de prisión, después de cumplir su condena. De forma paralela, añade al pote a un segundo personaje, que desea saberlo todo sobre su madre –ausente de su vida desde que era un niño– para acabar descubriendo el secreto que se esconde tras su desaparición: “A idea do texto xurde dos encontros que promove a Vía Nanclares entre presos de ETA e familiares de vítimas do terrorismo”. 
Dans se planteó cómo se pudieron desarrollar estos encuentros y lo que se puede llegar a decir en un momento así: “Decidín poñerme a escribir sobre iso”, explica. El jurado del premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, al que concurrieron un total de 187 obras, estuvo presidido por Alfonso Plou y compuesto por Eduardo Alonso, Guillem Clua, Verónica Fernández, Eva Hibernia, Natalia Menéndez, Marta Torres y Paco Zarzoso. 

trayectoria
Dans comenzó en el teatro como actor. Después de protagonizar “O mozo que chegou de lonxe”, de J.M. Synge, en una producción del Centro Dramático Galego dirigida por Mario Gas, abandonó los escenarios. Comenzó a formarse como guionista y dramaturgo en obradoiros y seminarios  y en 1993 publicó su primera obra “Matalobos”, premio Rafael Dieste. Un año después ganó el premio Álvaro Cunqueiro con “Lugar”, que volvería a lograr en 2010, para seguir regalando guiones en “Pratos combinados” o “Terra de Miranda” y conseguir el Born de Teatre con “Unha corrente salvaxe”.

El coruñés Raúl Dans gana el premio SGAE de teatro “Javier Poncela” 2015