La comarca revisa sus eventos gastronómicos para adaptarlos a la era Covid

|

El otoño siempre ha sido una de las estaciones más activas en el área de A Coruña. La Semana da Tortilla de Betanzos, que casi siempre coincide con la Festividad de la Virgen del Pilar, marca el inicio de unas semanas donde se suceden los magostos y los encuentros micológicos hasta culminar con las celebraciones alrededor del Día de Todos los Santos.

Este será el primer otoño de la “nueva normalidad” y, aunque siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, los municipios de la comarca se preparan para unos eventos que, además de ensalzar sus recetas y productos más destacados, pretenden estimular la hostelería y el comercio, con lo que son más necesarios si cabe para aliviar la crisis derivada del Covid-19.

El Ayuntamiento de Betanzos vuelve a apostar por la promoción de su producto estrella: la tortilla. La alcaldesa, María Barral, acompañada de la edil Angeles Veiga, presentó una nueva edición de la cita, que este año se celebrará desde este viernes hasta el día 11, y en la que participarán casi una veintena de establecimientos, a pesar de que será una edición diferente a las anteriores, mantiene su objetivo: la promoción de la tortilla y la hostelería de Betanzos.

Las novedades de esta edición se centrarán, especialmente, en el jurado, tanto el semanal, que elige las cinco que competirán por el primer premio, como el de la propia final. El semanal seguirá compuesto por representantes de entidades y colectivos relacionados con la gastronomía y el comercio; la Reserva de la Biosfera As Mariñas-Terras do Mandeo. La novedad en este caso será que la degustación será también con una cata ciegas, es decir, la tortilla no se probará en cada establecimiento participante, como hasta ahora, sino que serán los hosteleros los que la trasladen al Liceo para que los encargados de su evaluación degusten las distintas propuestas sin saber su autor.

De esa cata saldrán las cinco que el domingo 11 saborearán profesionales del sector, encabezados por el chef y Estrella Michelín Luis Veira, de Árbore da Veiga; Adrián Felipez de Miga y Hünico by Adrián Felípez del DoubleTree by Hilton A Coruña; y Dani López de O Camiño do Inglés. Tres cocineros que son referencia en Galicia y que serán los encargados de elegir este año la mejor tortilla en una cata a ciegas que será retransmitida por las redes sociales del Ayuntamiento de Betanzos.

En cuanto a Sada, tras el encuentro con el sector para articular el Outono de Tapas, se acordó “ampliar as datas de celebración a dúas semanas completas, coa idea de ofercer máis posibilidades a veciños e visitantes nas maiores condicións de seguridade evitando agomeracións e cumplindo cos protocolos Covid-19”. l

La comarca revisa sus eventos gastronómicos para adaptarlos a la era Covid