Itínere garantiza que terminará las obras Rande en plazo y espera por un permiso de Fomento

Itínere garantiza que terminará las obras Rande en plazo y espera por un permiso de Fomento
Un grupo de operarios trabaja en el puente después de la rotura de uno de los tirantes | aec

El presidente del grupo Itínere, Pedro Pérez, garantizó ayer que las obras de ampliación del puente de Rande habrán finalizado antes del 31 de diciembre y que la inauguración de los nuevos carriles dependerá del permiso del Ministerio de Fomento.
En declaraciones tras un desayuno informativo en Vigo protagonizado por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, Pedro Pérez proclamó que los trabajos estarán concluidos en plazo, a pesar del incidente de la rotura de uno de los 80 tirantes del puente la semana pasada.

Inauguración
Indicó que está previsto que la inauguración tenga lugar “la próxima semana”, si bien añadió que “eso depende” de Fomento y que “no hay un compromiso fuerte fijado en este sentido”.
El presidente del Grupo Itínere detalló que la reposición del tirante descolgado la pasada semana se completará entre ayer y mañana, y que la prueba de carga de los dos nuevos carriles tendrá lugar mañana o pasado.
Lamentó los incidentes de estos últimos días, tanto la rotura del puente como el accidente de un operario la pasada noche, que ha calificado como “algo, si no exótico, raro, en un proceso constructivo tan complejo”.

Un descuido
Sobre la rotura del tirante, lo atribuyó a “un descuido” de un soldador que desvió el soplete a la cera que recubre los cables, y sobre el último accidente laboral aclaró que se trató de un incidente “relativamente leve”, porque el operario se torció un tobillo y al inclinarse se golpeó con una chapa.
Recordó que hubo una muerte, pero al respecto apuntó que se está investigando si se trató de un accidente o de “una caída provocada, por decirlo de alguna manera”. Más adelante, reconoció que se “pasó” con esta afirmación en un “rasgo de sinceridad”, y indicó que “sea cual sea el motivo, es una desgracia”.
Sobre el “mucho ruido” generado en torno a la subida prevista de un 3,8% de los peajes de la AP-9 a partir del 1 de enero, hizo hincapié en que “no hay infraestructuras gratis, todas son de pago”, y que la diferencia está en si la pagan todos los ciudadanos vía impuestos, o los usuarios de las mismas.
Mientras, los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG coincidieron al criticar la “irrelevancia” del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ante lo que consideran un “continuo maltrato” por parte del Ministerio de Fomento a Galicia.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, se preguntó qué tendría que pasar para que el PP considere “insatisfactorio” el trato recibido ya que su formación no encuentra “ni una sola acción en la que se pueda sacar pecho” de lo logrado para Galicia.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, afirmó que “solo la tozudez” del Gobierno de Rajoy y de Fomento explica que “no se pueda debatir” sobre el traspaso de la AP-9 en el Congreso.
Ana Pontón, aseguró que la opinión de Feijóo y Puy ante el trato a Galicia de Fomento solo puede ser mantenida por “un militante del PP”. “Todos los gallegos lo que vemos es un continuo maltrato a Galicia”, manifestó.
En el polo opuesto, el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, se reafirmó en lo dicho y esgrimió que existen “motivos objetivos” para afirmar que el Ministerio de Fomento “cumple su palabra” y que Galicia “saca provecho de ello”.

Itínere garantiza que terminará las obras Rande en plazo y espera por un permiso de Fomento

Te puede interesar