La bajura de la Costa da Morte prepara una protesta por mar para defender el sector

La bajura de la Costa da Morte prepara una protesta por mar para defender el sector
Diario de Bergantiños-2015-05-31-002-a5b1ba01

La concentración convocada para ayer a mediodía en Camariñas contó con una amplia representación de la mayoría de las cofradías de la zona, casos de Malpica, Laxe, Camelle, Camariñas, Fisterra, Corcubión o Muxía. Los manifestantes volvieron a exhibir pancartas y consignas a favor de la pesca selectiva y de la necesidad de arbitrar garantías de futuro para las localidades marineras.
El patrón mayor de Corcubión, José Domínguez Buiturón, se declaró satisfecho por la respuesta del sector, a la vez que anunció los próximos pasos de una campaña reivindicativa que dura ya meses.  Los representantes de la flota de bajura siguen recogiendo firmas con las quieren avalar la solicitud de reunión dirigida a la responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de que la ministra no les reciba y no le pueden trasladar directamente sus demandas e inquietudes, aspiran a reunirse con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios y a llevar su queja a Europea.
A nivel de nuevas movilizaciones, pretenden organizar a finales de junio una manifestación por mar, siempre y cuando puedan contar con el suficiente número de barcos y dispongan de los oportunos permisos de las autoridades competentes. Mientras esperan a tener listos todos los pormenores organizativos, es muy posible que opten por convocar una nueva protesta en Fisterra.  
Al respecto, el patrón mayor de Corcubión asegura que non se van a quedar de brazos cruzados mientras el sector de la pesca artesanal agoniza “porque agora mesmo estamos malviviendo e cóstanos moito subsistir”. Domínguez Buiturón critica que desde la Administración se les diga constantemente que hay ayudas para el desguace de barcos y favorecer el cese de actividad en la pesca artesanal, mientras que, por contra, “no sector do arrastre están mercando mesmo barcos portugueses para traballar fóra das doce millas”.
Este marinero considera que se les está dando un trato discriminatorio y “terceiromundista” y se queja diciendo que “nós non queremos vivir de axudas, só queremos que defender o noso medio de vida e que se escoite a un sector do que dependen moitos postos de traballo e que é a principal fonte de recursos en moitos pobos” . Domínguez Buiturón incide así en que  “o noso futuro é o futuro de todos” y en que ellos simplemente luchan por una pesca responsable “e o que non poden facer os nosos gobernantes é darlle as costas ao mar e seguir a empobrecer os pobos mariñeiros, Necesitamos políticos que nos defendan de verdade e que velen porque haxa traballo, benestar e futuro para os seus administrados”, dice.
El representante del pósito de Corcubión entiende que urge acabar cuanto antes con los privilegios del sector del arrastre por cuanto el hecho de que se les permita faenar en zonas con 100 metros de profundidad hace que esquilmen los caladeros próximos a la costa de los que vive la pesca tradicional, con el agravante de que “os arrastreiros por cada tonelada de peixe que collen, estragan outras dez”.

La bajura de la Costa da Morte prepara una protesta por mar para defender el sector

Te puede interesar