Unas 6.400 familias con rentas bajas se beneficiaron de ayudas de la Xunta para el alquiler

|

Unas 6.400 familias con rentas bajas se beneficiaron en 2015 de las ayudas de la Xunta para pagar el alquiler de su vivienda. Pero además, se prevé que este 2016 un total de 6.520 familias se puedan acoger a las subvenciones del Ejecutivo autonómico para hacer frente al alquiler de su inmueble, iniciativa que cuenta con una inversión de casi 13 millones de euros.
Así lo destacó ayer, en rueda de prensa, la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, quien hizo balance de las medidas activadas por el Gobierno gallego para facilitar el acceso a un hogar a personas con dificultades. En concreto, ha estado acompañada por el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García.

Rehavita
De hecho, la titular de Infraestruturas e Vivenda explicó que esta apuesta tiene el máximo exponente en el Plan rehaVita, plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020, aprobado hace casi un año.
Según precisó la responsable de Vivenda, este plan consolida los programas en marcha desde hace tiempo y establece nuevas medidas con el objetivo de dar respuesta a un mayor número de personas y situaciones de desprotección.

DESAHUCIOS
Aunque precisó que los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial apuntan a un descenso en los desahucios, también reconoció que indican que la mayor parte de ellos se deben al impago del alquiler. Por ello, la Xunta está reforzando esta línea de trabajo con la puesta en marcha de varias medidas. como el acuerdo firmado con la Sareb.
Entre ellas, se encuentra el convenio firmado con la Sareb para la cesión de vivienda vacías para alquiler social, además de los convenios firmados con las entidades financieras. De hecho, la responsable de Vivenda precisó que, en virtud de esta colaboración, se dispone de 240 viviendas más para atender a las familias que tienen que abandonar su hogar al no poder hacerle frente a la hipoteca.

entidades financieras
De igual modo, la conselleira también subrayó que las entidades financieras se han comprometido a no echar a nadie de su vivienda por no poder pagar la hipoteca, solo a cambio de un alquiler social en el que colabora la Xunta.
Asimismo, Ethel Vázquez recordó durante su intervención que ya se activó el Bono de Alquiler Social, destinado a atajar los problemas de desahucios por impago de alquiler. De hecho, se acaba de publicar una nueva convocatoria, con una inversión que supera los cuatro millones de euros.
Otra de las iniciativas impulsadas esta semana es el censo de viviendas vacías, en el que las entidades bancarias deberán inscribir todas aquellas viviendas vacías que posean los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Y es que sostiene que esto proporcionará información fiable y permitirá incorporar los inmuebles vacíos a la política de vivienda.
Al ser preguntada por dos desahucios que tendrán lugar la próxima semana en Vigo, Ethel Vázquez indicó que el Gobierno gallego solicitó su aplazamiento. A este respecto, la conselleira de Vivenda denunció que, en el caso de la ciudad olívica, hay “más problemas” relacionados con la vivienda que en otros lugares de Galicia.
A este respecto, censuró la falta de ayuda por parte del Ayuntamiento de Vigo. Y es que sostiene que, además de la propia vivienda, es necesario un “apoyo integral social” y, en este caso, precisó que los ayuntamientos tienen competencias en servicios sociales. Por ello, ha solicitado la “implicación” del Consistorio.

Unas 6.400 familias con rentas bajas se beneficiaron de ayudas de la Xunta para el alquiler