El Gobierno aprueba la norma del cerdo ibérico, que mejora la información al consumidor

El Gobierno aprueba la norma del cerdo ibérico, que mejora  la información al consumidor
GRA457 .CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 05/11/2013.- Degustación de jamón y vino en el stand "Wine Lounge by Rioja" hoy, martes 5 de noviembre de 2013, en el Centro Banamex, en Ciudad de México. EFE/Alex Cruz

El Consejo de Ministros aprobó ayer la nueva norma de calidad del ibérico que recoge modificaciones en el etiquetado de los productos para clarificar la información que el consumidor recibe sobre la pureza racial y la alimentación con la que se crió el cerdo, cuya pieza se va a adquirir.
Según detalló Agricultura, la norma de calidad para la carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico, según el Real Decreto aprobado ayer, incorpora novedades respecto a la anterior en las denominaciones de venta, etiquetado, identificación de canales y marcado de piezas y elaboración de los productos.
Asimismo, en el control, inspección y certificados, exigencias en las instalaciones de cebo y la carga ganadera de la dehesa.

Simplificación
Las denominaciones de venta se simplifican, pasando de las cuatro opciones anteriores –“de bellota o montanera”, “de recebo”, “de cebo de campo” y “de cebo”– a tres: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”, y se elimina la designación “recebo”.
Se trata, según el Ministerio, de hacer una “firme apuesta” por la mejora de la información al consumidor en el etiquetado, para el que se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, incluyéndose la referencia “100 % ibérico” en los animales puros y, en el resto de casos, figurará el porcentaje de pureza en la etiqueta como mención obligatoria. Señaló que se limita la utilización de publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor.

pata negra
Se reserva exclusivamente para la designación “de bellota” los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa; y en particular la referencia “pata negra” sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100 por cien ibéricos.
En el proceso de identificación de canales, se refuerzan los sistemas de control, con “más rigor y control” en los pesos de las canales y las piezas, y en el tiempo mínimo de elaboración, “mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos”.
Según el Magrama, dicha mejora se conseguirá, entre otras acciones, mediante la incorporación de un precinto de distinto color por cada designación, que se colocará en cada jamón y paleta en el matadero.
Los jamones de bellota 100 por cien ibérico llevarán un precinto en negro; los jamones de bellota ibérico, en rojo; el jamón de cebo de campo ibérico, en verde; y el jamón de cebo ibérico, en blanco.

El Gobierno aprueba la norma del cerdo ibérico, que mejora la información al consumidor

Te puede interesar