La peatonalización de La Marina llegará hasta Puerta Real y la entrada al muelle

La peatonalización de La Marina llegará hasta Puerta Real y la entrada al muelle
El Ideal Gallego-2014-04-02-004-1eb3ddae

La Marina se abrirá al mar en un proyecto que amplía su campo de acción. La peatonalización de la zona llegará, por una parte, hasta el espacio comprendido entre el paseo de la dársena y la calle de Santiago, donde se encuentra la ventana arqueológica, en el entorno de Puerta Real. Y por la otra, a la zona entre el Palexco y el Real Club Náutico desde la que se accede al muelle de Trasatlánticos. Ambos de titularidad municipal e incluidos en el proyecto junto con una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto en la que se reajustan también los plazos de los pagos.
Así figura en el documento que recoge las obras, cuya licitación aprobó ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El presupuesto de licitación es de 5,6 millones de euros, inferior al previsto, especialmente si se tiene en cuenta que se ha ampliado el ámbito en el que se desarrolla el proyecto. Desde el Puerto, que aportará dos millones de euros, se espera que el importe final se rebaje tras las ofertas de las empresas que opten a ejecutar las obras.
Una vez dado el visto bueno por parte del consejo de administración, el proyecto de urbanización se licitará en los próximos días con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El plazo previsto para que se realicen los trabajos es de nueve meses, por lo que se mantiene el objetivo de marzo de 2015 como fecha en la que los coruñeses podrán comenzar a pasear por la nueva zona peatonal de La Marina.
Será la conclusión del cambio urbanístico del barrio, ya que s calcula que en enero estará finiquitado el paso subterráneo que conectará Alférez Provisional con el Castillo de San Antón.
La nueva imagen de La Marina permitirá eliminar prácticamente todo el tráfico en superficie –en la actualidad la Intensidad Media Diaria (IMD) es de 35.000 vehículos, con picos que llegan a los 40.000– porque solo se permitirá el acceso a vehículos de emergencia, transporte público y residentes.
De esta manera, han incidido los responsables del proyecto desde su presentación, “se entregarán 52.000 metros cuadrados al conjunto de los ciudadanos”. Extensión en la que se incluye el espacio que se obtendrá una vez concluidas las nuevas infraestructuras de O Parrote.
La característica principal de este cambio de imagen es la creación de una plataforma única, sin ningún tipo de barrera. Sin aceras, bolardos, pivotes, muretes o cualquier obstáculo físico que varíe la pendiente. El granito y la piedra del país serán protagonistas. Y como complemento a este diseño, el diseño unitario para el mobiliario urbano y las terrazas en los establecimientos hosteleros ubicados en los soportales. n

La peatonalización de La Marina llegará hasta Puerta Real y la entrada al muelle

Te puede interesar