Fausto | “Alicia es una millenial, una lolita que responde a las tendencias”

Fausto | “Alicia es una millenial, una lolita que responde a las tendencias”
El ilustrador se basó en la técnica del collage para su Alicia | patricia g. fraga

Xavier Queipo y Fausto son los padres de una Alicia “millenial, una lolita que responde a las tendencias” y tiene cuerpo de collage. El Patito Editorial se coló en el programa de la Feira do Libro para hablar de su nueva criatura “A través do espello e o que Alicia encontrou alí”, que escapa de la niñería y le hace “toc toc” en la puerta al público adulto. 
Su ilustrador, Fausto, comenta que fueron pioneros en eso de darle a los que ya no comen regalices ediciones cuidadas que van más allá de la historia. Son libros objeto que se admiran y se miran como obras de arte. Así es que en el álbum, el proceso fue 100% artesanal. La historia, tantas veces versionada, viene con toque moderno, pero sin dejar de lado la riqueza decimonónica. Está la retórica de antaño bañada de actualidad “con una visión de hoy” comenta Fausto, que asegura que el libro es el que es, con un diseño que no pasará de moda, “un empaque muy formal” y especial para bibliófilos. Para el cometido, el dibujante que abandonó los pinceles y los lápices se puso manos a la obra con pegamento y tijera: “Todo está hecho a mano”. 
El material para sus rompecabezas de papel viene dado, se lo encuentra y lo amolda a lo suyo. Explica que la palabra “digital” es non grata en una forma de hacer que entiende cada composición como un cuadro que él crea “para un público estéticamente formado”. El autor combatió el único hándicap que tiene el collage que es manterner la identidad de un personaje, construyendo a Alicia con la cabeza de unas de esas muñecas de moda: “Las cambio de sentido y les doy una alternativa de pelo”. Así que más que niña, es una chica rodeada del resto, hechos también con retales, pero “que tienen una aparición única”. 
Narrador e ilustrador son amigos en la distancia, Queipo desde Bruselas y él en Santiago realizaron un trabajo muy de colaboración que revisó después Anxos Sumai “como un equipo” y los que también le ponen imágenes al poemario de Rosalía y le dedican libros a los turistas con ganas de introducirse de otra manera en Compostela, dan más pasitos en hacer de la estantería un festival para los sentidos. Ayer, en la presentación también participó el secretario de Política Lingüística, Valentín García. l

Fausto | “Alicia es una millenial, una lolita que responde a las tendencias”

Te puede interesar