Desde A Coruña a Normandía para celebrar el 75 aniversario del desembarco

Desde A Coruña a Normandía para celebrar el 75 aniversario del desembarco
Miembros de la expedición coruñesa junto al Ford M-8 que llevaron hasta Francia

Siete miembros de las asociaciones The Royal Green Jackets y Amigos del Museo Militar, emprendieron el pasado 2 de junio una expedición a tierras francesas para participar en los actos de homenaje del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

La expedición partió de A Coruña con dos vehículos de época, “un Ford M-8 americano tipo carro de combate del año 1943 y una Dodge WC 51, que es como un camión de transporte pequeño de tropas del año 1944”, explica el presidente de la asociación The Royal Green Jackets, Manuel Arenas.


Sobre el segundo vehículo cuenta Arenas que “vuelve a su lugar de origen”, ya que esa serie, “de 15.000 unidades”, fue creada en Norteamérica precisamente para el desembarco de Normandía.
La expedición coruñesa viajó hasta Isigny-sur-mer, donde estuvieron en un campamento americano de la Segunda Guerra Mundial, “organizado sobre todo por grupos belgas”, y “muy bien ambientado con hasta 200 vehículos”, comenta Arenas.


En el primer acto que participaron fue en el acto de ofrenda oficial al monolito en homenaje al 16 Regimiento de Infantería del ejército norteamericano, conocido como la Big Red One. En esta ofrenda participaron un general de dos estrellas de la propia Big Red One y el alcalde de Colleville-sur-mer. Este último se mostró “muy contento” de que un grupo español, como el presidido por Arenas, se desplazara hasta allí para rendir homenaje al soldado gallego Manuel Otero, integrante de la Big Red One, y único español que murió durante el desembarco de Normandía. 


Durante este acto, Arenas y el resto de la expedición coruñesa prepararon la recolocación de una placa en memoria de Otero en otro monolito de piedra de la zona.


Más tarde rindieron homenaje al soldado gallego caído junto a otras agrupaciones españolas, que consistieron en “palabras de recuerdo a Otero, un minuto de silencio y un homenaje con la bandera española y gallega”, explica Arenas.

La expedición coruñesa fue bastante llamativa, ya que era la única española que se desplazó con vehículos de época de ese tipo, lo que generó que el resto de agrupaciones, incluso las internacionales, se acercaran a preguntar por ellos.


Precisamente, en una de las jornadas, participaron en una exposición de unos 500 vehículos, “en la que había todo tipo de vehículos de la Segunda Guerra Mundial”.


El día 6, los miembros de las asociaciones coruñesas tuvieron la oportunidad de asistir al homenaje a la bandera norteamericana. “Desplegaron una bandera gigante en la playa de Omaha y nos invitaron al homenaje a los 1.800 soldados norteamericanos caídos, que fueron enterrados en el cementerio de Colleville”, explica Manuel Arenas, que añade que, aprovechando el homenaje, pudieron recorrer la playa de Omaha con los dos vehículos que llevaron hasta Francia.


Durante su estancia, cuenta Arenas, que por la zona en la que se encontraban, había en torno a 1.200 vehículos de época americanos de los diferentes recreadores que acudieron, además de “vehículos alemanes en exposición”.

Desfile de liberación
El día 8 tuvo lugar uno de los espectáculos más llamativos, en el que los coruñeses también pudieron participar.


Fue un desfile por las carreteras francesas hasta Isigny-sur-mer en el que participaron cientos de vehículos de época conducidos por recreadores. Tanques, jeeps, vehículos de transporte o motocicletas de la Segunda Guerra Mundial participaron en este desfile de varios kilómetros, en el que se homenajeaba la liberación francesa del yugo nazi.
Además de estos los integrantes de la expedición coruñesa pudieron participar de más actos. Los siete miembros fueron el propio Arenas, Ramón García, Fernando Arenas, Juanjo López, Juan Carlos Pérez, Alejandro Banet y José Ramón San Martín.

Desde A Coruña a Normandía para celebrar el 75 aniversario del desembarco

Te puede interesar