El presupuesto para la movilidad pasa en Arteixo de 90.000 a 120.000 euros

03 octubre 2013 Arteixo.- El Ayuntamiento encarga a los taxistas el servicio de transporte adaptado
|

Arteixo contaba con un servicio de transporte adaptado (un bus con acompañante) hace algo más de dos años. Este contrato tenía un coste de 90.000 euros, pero fue sustituido por una línea de ayudas a la movilidad, a través de taxis, que eleva el presupuesto hasta los 120.000 euros.
Aunque a lo largo de este tiempo el Gobierno local ha procedido a abonar a los usuarios las facturas de los taxis, no fue hasta el pleno del pasado jueves cuando se aprobó una ordenanza que regula las subvenciones.
Tanto TeGa como PSOE reprocharon al PP dos cuestiones: la eliminación del transporte adaptado como tal, y que a lo largo de este tiempo –sin una normativa para las ayudas–, el Gobierno diese el servicio de manera “irregular” con los continuos reparos suspensivos de Intervención.

Usuarios
“Este sistema beneficia a un número pequeño de cidadáns polos requisitos e quedaría un amplio espectro sen cubrir”, apuntó la socialista Susana Lebón. En su intervención explicó que en Arteixo hay 2.033 personas con alguna discapacidad reconocida y que este bono-taxi solo dará cobertura a 36 o 38 personas.
La socialista defendió la puesta en marcha de un sistema mixto que incluya un bus con acompañante, con estos bonos para casos puntuales. Una postura que también compartió Rosario Figueiras (TeGa): el bus permitiría completar el 065 autonómico que 2é un auténtico desastre” y el taxi, para los esporádicos.
La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, defendió que si bien es cierto que se encarece el servicio “é mellor, porque o usuario chama e vai a súa casa”. Respecto al acompañante, argumentó que el Ayuntamiento trabaja “en rede coas asociación especializadas” (como puede ser APEM) que cuentan con un monitor en su bus. Además, “o perfil do usuario non o necesita, e o veciño de Arteixo está encantado cós taxis”.
Sobre el número de usuarios, Ramos incidió en que según los números que manejan en su departamento, hay “35 usuarios esporádicos e 27 regulares”, por lo que entendió que está garantizada la demanda.
Por su parte, Martín Seco (PSOE) hizo hincapié en la situación irregular. “É un tema grave que se prolongou no tempo. Falan dun sistema de transporte adaptado que non existe, son axudas e se queren facelo así, fángano pero deroguen a ordenanza –del transporte adaptado–. Non entendo a tozudez de manter a situación”.
José Ramón Amado, portavoz del Gobierno local, manifestó que lo “fácil era manter o contrato” del bus, pero “hai que pensar no colectivo social de Arteixo”.
El alcalde, Carlos Calvelo, expuso tres puntos por los que se había optado por estas ayudas: el primero, porque “la atención al vecino mejora”. En segundo lugar, por el “colectivo de los taxista, muy afectados por la crisis y el objetivo es colaborar con los sectores de aquí”. Por último, por la “división entre los taxistas. NO está solucionado del todo, pero se han podido entender entre ellos”.

El presupuesto para la movilidad pasa en Arteixo de 90.000 a 120.000 euros