El Gobierno sitúa entre agosto y septiembre la Conferencia de Presidentes sobre el curso

El Gobierno sitúa entre agosto y septiembre la Conferencia de Presidentes sobre el curso
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias | pedro puente

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, avanzó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a convo tanto la evolución de la pandemia que había entonces y Sánchez habló a los presidentes del reparto de los fondos de la UE.

En aquella ocasión se prometió celebrar este mes de agosto una nueva conferencia de presidentes centrada en las medidas para el inicio del curso escolar en estos tiempos de pandemia.

El objetivo es, según explicó Darias, que Gobierno y comunidades autónomas sigan “trabajando juntos”. “Esa es la tarea a la que nos hemos comprometido”, dijo la ministra, quien subrayó la necesidad de que las Administraciones sigan actuando “de manera coordinada” para luchar contra un “virus que sigue estando ahí”.

“Creo que la Conferencia de Presidentes y Presidentas como piedra angular de la arquitectura constitucional de nuestro país, y desde luego el máximo órgano de cooperación multilateral ha tenido y está teniendo una relevancia muy importante y así han sido los acuerdos que hemos adoptado y así seguirá siendo”, afirmó.

Darias realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación tras intervenir, en Santander, en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celaá, está en contacto con los consejeros autonómicos para trabajar en el diseño de un inicio de curso seguro en septiembre, en el que se confía en priorizar la presencialidad, especialmente en las etapas inferiores, según fuentes del Ministerio.  

Estas mismas fuentes aseguºnera conjunta los ministerios de Educación y de Sanidad con las comunidades y que Celaá está “en contacto” con los consejeros del ramo.

Precisamente la ministra aseguró el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter, que durante estas semanas, las comunidades, “en diálogo constante” con Educación y con ella misma, estaban haciendo “un incesante trabajo para diseñar una vuelta segura a las aulas”.  

“Los centros han preparado planes siguiendo las recomendaciones sanitarias porque la escuela es insustituible”, añadió.

Sobre la preocupación de la comunidad educativa respecto a si las clases podrán ser presenciales, el presidente de Aragón, Javier Lambán, especificó ayer que en Infantil y Primaria intentarán que las clases sean “lo más normal posible, con presencialidad absoluta”, pero a partir de tercero de ESO y Bachillerato se combinaría la enseñanza presencial con la telemática.

Además, Lambán aseguró que las familias que no tengan medios telemáticos para la enseñanza “tendrán ayudas del Gobierno”.

Según el protocolo publicado de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021”, publicado por Educación en junio, se priorizará “la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia” y “se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta 14 años)”.

No obstante, falta por conocerse las medidas finales que se adopten en la Conferencia de Presidentes prevista.

El Gobierno sitúa entre agosto y septiembre la Conferencia de Presidentes sobre el curso

Te puede interesar