El Gobierno asegura que intenta moderar las subidas de la luz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE/Archivo
|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Ejecutivo intenta "controlar" las subidas en la tarifa de la luz para que sean "moderadas", aunque, ha precisado, siempre les parecen "demasiadas".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, y preguntada por el rechazo del PP a la iniciativa contra la llamada "pobreza energética", la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno está "haciendo un esfuerzo" para que el Estado y las compañías eléctricas se repartan el coste de la factura.

La iniciativa rechazada por el grupo popular en el pleno de ayer estaba respaldada por toda la oposición y proponía medidas como evitar que se cortara la luz a las personas que no tienen recursos para pagarla, especialmente en los meses de invierno.

Ha argumentado que el precio de la luz lo determinan también el "coste de los peajes y la energía", pero que el Gobierno, siempre que ha podido, ha bajado ese precio.

Lo que busca el Ejecutivo es "la estabilidad en un sistema que es muy necesario" para los ciudadanos y para la economía, "para que sean costes competitivos y se pueda crear empleo", ha señalado Sáenz de Santamaría.

"Por lo demás, estamos haciendo reformas conscientes de que la situación que viven los españoles no es fácil", ha asegurado, y se ha mostrado confiada en que en el año 2014 mejore la economía.

"Ha sido y está siendo una crisis larga, una crisis dura", ha añadido.

El Gobierno asegura que intenta moderar las subidas de la luz