La ciudad empezará el ejercicio con las cuentas municipales prorrogadas por tercer año consecutivo

La ciudad empezará el ejercicio con las cuentas municipales prorrogadas por tercer año consecutivo

La ciudad comenzará el año con el presupuesto prorrogado por tercera ocasión consecutiva a pesar de las facilidades que presentó el Partido Socialista para lograr un acuerdo que permitiese que el nuevo entrase en vigor el 1 de enero.
La junta de gobierno aprobará esta mañana la prórroga para el inicio de 2018 minutos después de que vaya a pleno la nueva propuesta de cuentas, que sin embargo no podrá entrar en vigor ya que se trata de la aprobación inicial, y que no será anunciada en el BOP hasta el día 2 como pronto.
De esta manera, la ciudad comenzará el año con un presupuesto de 213.844.541,64 euros, lo que supone que se darán de baja créditos por valor de 25,5 millones de euros. Esto se debe a que hay partidas que solo se pueden establecer para el año natural y que no se pueden incorporar en estos casos.
La prórroga del presupuesto tendrá vigencia hasta que entren en vigor las cuentas propias del nuevo año. Esto se producirá probablemente a finales de enero o a principios de febrero debido a los plazos administrativos que conlleva este documento.
A pesar de ello, en 2018 se espera una mejora sustancial con respecto a este año y al pasado, ya que en ambos casos se tuvo el presupuesto del ejercicio previo prorrogado hasta el mes de mayo.
El presupuesto del próximo año llegará al salón de plenos hoy a pesar de que la Marea y el Partido Socialista lo están negociando desde hace meses. El PSOE mantuvo durante este período una postura de facilitar al Gobierno local la aprobación de la cuentas al hacer unas aportaciones que no suponían desvirtuar la propuesta del equipo de gobierno.
Sin embargo, transcurrieron los meses sin que el acuerdo cristalizase y por ello se llevará al salón plenario dos días antes de que acabe el año. Esto supone solo una jornada más con respecto al de este ejercicio, que se sometió a la votación del salón de plenos el pasado 28 de diciembre, cuando fue rechazado.

Análisis
La portavoz del BNG, Avia Veira, aseguró ayer que el proyecto de presupuesto para el próximo año es el de las “renuncias” del Gobierno local. Esto se debe a que considera que la Marea no incluye algunas de las medidas que defendía en su programa electoral.
Así, la formación entiende que son varios los ejes principales en los que se aprecian estas “renuncias”. Uno de ellos son los servicios sociales, principalmente a través de la disminución de los fondos para la renta social. En relación a ello también mencionó la eliminación de un plan de inclusión, que se eliminó en la Comisión de Hacienda para incluir las aportaciones del PSOE.
Mientras, en cuanto a los barrios entienden que la Marea “non achega ningunha novidade” y sobre la movilidad considera que “faltan investimentos e políticas” más allá de las mejoras en torno a las bicicletas.
Avia Veira explicó que también ve “renuncias” en cuanto a las remunicipalizaciones. Así, cree que se produce lo contrario ya que se aumentan los fondos para externalizaciones. Finalmente, criticó que se destine más dinero para eventos festivos que para programación cultural.

La ciudad empezará el ejercicio con las cuentas municipales prorrogadas por tercer año consecutivo

Te puede interesar