El Ayuntamiento se plantea comprar al Puerto los muelles que queden sin uso

El Ayuntamiento se plantea comprar al Puerto los muelles que queden sin uso
Copia de El Ideal Gallego-2016-04-01-003-cddabe92

El Ayuntamiento de A Coruña se plantea comprar, en su totalidad o en parte, los terrenos del Puerto que queden sin uso por la construcción del Puerto Exterior, y que comprenden los muelles Petrolero, Calvo Sotelo y Batería, con el ánimo de destinarlos a un “uso público” e impedir una operación urbanística privada en las parcelas. Aunque negociará la compra con la Autoridad Portuaria, actual propietaria de los terrenos, también contempla la posibilidad de que esta se los ceda sin coste para el erario municipal, o se llegue a un acuerdo por una tercera vía.
Así lo manifestó ayer el alcalde Xulio Ferreiro, señalando que esta cuestión se abordó el pasado miércoles en el encuentro entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento que contó con la mediación del presidentes de Puertos del Estado, José Llorca. “O Concello da Coruña ten disposición para adquirir eses terreos, ou parte dos mesmos, pero sempre dentro dun marco amplo de negociación onde se estude a fórmula correcta de adquisición” señaló el regidor, que aclaró que existe “múltiples alternativas” a la compra, entre las que destacó “la cesión”.
Sin embargo, el alcalde admitió que una oferta monetaria podría ser una opción atractiva para la Autoridad Portuaria, que, para financiar los gastos derivados de la construcción del Puerto Exterior, contaba con los ingresos que le proporcionaría una operación urbanística con estos terrenos. “Todas as partes temos claro que a Autoridade Portuaria da Coruña ten un evidente problema de financiamento derivado da construcción do Porto Exterior, do mesmo xeito que temos claro o interese do Concello en manter o uso público dos terreos desafectados”, señaló el alcalde durante su comparecencia de ayer.
La cuestión se abordará en una mesa de negociación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en la que se debatirá acerca de los convenios suscritos en 2004 para la financiación del Puerto Exterior, un proceso que comprende la venta, recientemente anunciada, del complejo deportivo de La Solana y del hotel Finisterre.
Con respecto a qué terrenos concretos interesan al Ayuntamiento, Ferreiro señaló que “nese marco negociador falaremos de todos os terreos portuarios, xa que non queremos sectorializar o diálogo a uns determinados”.

traspaso
Si bien en el caso de los muelles se hablará de compensación económica, en la reunión con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado se determinó que los terrenos de La Marina pasen a ser de titularidad municipal a través de una cesión de la Autoridad Portuaria, sin coste para el erario municipal. El Ayuntamiento solicitó ayer, “de xeito formal” que se produzca un traspaso “que o Porto se comprometeu a tramitar”. Los terrenos pasarán al Ayuntamiento, prometió Ferreiro, “nun breve espazo de tempo”, cumpliendo así la solicitud del Gobierno y pleno municipales.
El alcalde también hizo hincapié en que las obras de La Marina y O Parrote pueden ser completamente legalizadas por parte del Ayuntamiento en los próximos tiempos, gracias “á documentación que se trasladou estes días por parte da Autoridade Portuaria” que le permite al Gobierno municipal iniciar “a legalización de oficio das obras”. Una vez que se haya comprobado, aclaró el regidor, “que se cumpren todos os requisitos e que se axustan ao planeamento municipal”.
Ferreiro señaló que la reunión del miércoles fue “moi positiva” y que en ella se lograron avances “moi importantes” gracias a la “predisposición ao diálogo” del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y confió en que este encuentro sirva para marcar “un punto de inflexión nas relacións entre a cidade e o porto, entre o Concello e a Autoridade Portuaria. 
El alcalde manifestó que también trasladó su agradecimiento a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El Ayuntamiento se plantea comprar al Puerto los muelles que queden sin uso

Te puede interesar