Los estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal

Reunión en Madrid de los representantes de los estibadores y la patronal | javier lizón (efe)
|

Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que acordaron desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco.
En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para mañana y el viernes de esta semana, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.
De esta forma, solo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida ayer con la patronal.
Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y “continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad”.

Otra reunión el jueves
Las dos partes quedaron en volverse a reunir el jueves, con la confianza de “poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes”, apuntó Goya.
En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado ayer las dos partes se comprometen a “continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones”.
Ante este principio de acuerdo, el dirigente de la Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente hoy en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.
“Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad, y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo”, indicó Goya.
La reunión de ayer fue la primera que se producía tras la aprobación por el Congreso el pasado día 18 del Real Decreto Ley que regula la modificación del modelo de estiba española, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

Los estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal