ERC avisa al PSOE de que “el chantaje no funcionará” para cambiar su “no” a Sánchez

GRAFCAT8950. BARCELONA, 16/12/2019.- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, desde donde ha advertido este lunes al PSOE que "ni las presiones ni el chantaje le funcionarán
|

ERC ha advertido al PSOE de que “el chantaje no le funcionará” en las negociaciones sobre la investidura y insistió en la mesa de diálogo para solucionar “el conflicto político” entre Cataluña y el Estado, mientras que los socialistas piden ir “paso a paso”.

ERC y PSOE mantienen los contactos para acordar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con el fin de que presida un gobierno de coalición con Unidas Podemos.

En paralelo, ayer el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, presentó un acuerdo con los comunes en materia de fiscalidad para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat

de 2020.

El acuerdo contempla modificaciones en IRPF y Sucesiones, punto este último con el que JxCat siente “incomodidad”, si bien asume el pacto, expuso el portavoz parlamentario del espacio posconvergente, Eduard Pujol.

 

Mesa de negociación

Sobre las negociaciones PSOE-ERC, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, explicó que “de momento se reconoce que hay un conflicto político, cuya solución se debe canalizar por la vía política, por lo que el siguiente paso es activar la mesa de negociación”.

Vilalta se refirió en una rueda de prensa a las declaraciones realizadas este fin de semana durante el congreso del PSC por parte de algunos dirigentes socialistas, entre ellos el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en las que instaban a ERC a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como primer paso para el diálogo.

“No es bueno que los socialistas pongan la vía negociadora como moneda de cambio”, afirmó Vilalta, porque ERC “negocia por convicciones, pensando en lo que conviene a nuestro país, no a cambio de una investidura de un presidente del Gobierno ni tampoco para obtener ventajas partidistas”.

Lanzó en este punto, una advertencia a los líderes del PSOE: “Ni las presiones ni el chantaje le van a funcionar con ERC”, porque lo que quieren los republicanos “es canalizar políticamente el conflicto entre Cataluña y el Estado español”.

 

Constatar la realidad

No obstante, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, puntualizó que las palabras de Ábalos no son ningún “chantaje” sino la constatación de una realidad.

Tras salir reforzado del Congreso del PSC, Iceta se mostró confiado el domingo en que el presidente de la Generalitat será “de ERC o del PSC” y que la relación entre ambos partidos será la de dos “competidores directos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, recordó la necesidad de formar un Ejecutivo “con los datos” que arrojaron las urnas en las elecciones del pasado 10 de noviembre, con un parlamento fragmentado, y recriminó a “las derechas” que no sean conscientes de esta situación.

En declaraciones a la prensa antes de asistir en Ifema a la proyección de la serie ‘Otros Mundos’, de Javier Sierra, la vicepresidenta defendió las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

 

Un reflejo de las urnas

“Claro, hay que formar gobierno”, respondió Calvo al ser preguntada si el Ejecutivo mantiene abierta la vía con ERC para hacer posible la investidura.

Calvo, insistió en que hay que lograr un acuerdo con los apoyos que quedaron reflejados en las urnas el 10-N “de manera legítima y razonable para que pronto podamos tener respuestas a los problemas”.

“Los únicos que no ven esto son las derechas, que han decidido que nunca les ha importado nada su país y lo han arrastrado dos elecciones y ya ven, siguen exactamente igual”, recalcó la vicepresidenta.

ERC avisa al PSOE de que “el chantaje no funcionará” para cambiar su “no” a Sánchez